Torremolinos anuncia un mercadillo de coches usados

Miércoles, 16 abril 2014

Con autorización del ayuntamiento y un único tributo de 10 euros por coche expuesto, se anuncia la organización de una feria semanal de coches usados. La idea que se publicita como pionera, no parece dejar en muy buen lugar a los concesionarios.

Cuando un ayuntamiento con la consejera de movilidad y el alcalde a la cabeza, se deja llevar por las ideas aparentemente formidables de una empresa de eventos sin experiencia en el mercado de la compra y venta de coches, el resultado pinta en bastos. Sin fecha definida pero sí con la tarifa de ocupación del suelo fijada en diez euros, SBR producciones habla de que comercio llama a comercio pero se olvida de la competencia desleal que parece estar servida de cara a los auténticos compra ventas en la zona de influencia: Málaga, Fuengirola y Benalmádena.

La intención es fijar los sábados en el desocupado Recinto Ferial como cita del sector. Otra cosa será qué clase de sector acuda a la llamada. Según el alcalde, Pedro Fernández Montes, “se prevé que la actividad crezca de manera exponencial (…) puesto que en este mercadillo (la venta) va a poder realizarse en un marco de mayor competitividad con la gran ventaja de que la transacción va a ser directa, sin intermediarios e incluso con la posibilidad de probar el coche

Nada se dice de si los coches tienen cargas, de si la titularidad está confirmada a nombre del que vende, si ha superado la ITV o la certificación de un tercero.Por no hablar del hecho de que bajo la denominación de transacción directa, cabe el hecho de transferencias directas entre el titular del coche y el comprador, eximiendo de cualquier responsabilidad al individuo que se ponga en medio de la operacional colocarse al margen de la ley de garantías.

Sólo se menciona de forma escueta y ciertamente escasa que “a efectos de espacio público, la exposición de cada vehículo comportará el pago de una cuantía”,establecida en consonancia con el pago que ya abonan los vendedores del “tradicional mercadillo ya existente”. Para que nos entendamos, pagará lo mismo el que vende lencería en un tenderete que el que comercie con un automóvil.

Por si fuera poco, la ambición del organizador, SBR Producciones, alcanza también a los “accesorios de segunda mano”, capítulo bajo el que según reconoce el propio ayuntamiento, tendrán cabida desguaces o recambistas más o menos improvisados. ¿Alguien se ha preguntado por el origen de se material? ¿Qué tipo de garantía se va a ofrecer?

La organización de rastros, encuentros, quedadas o concentraciones de autos clásicos o veteranos, donde el que compra y vende suelen moverse en el mismo nivel de conocimiento y confianza, no puede ser confundida con el auténtico negocio de la compra venta.Un negocio que maneja siempre al filo la combinación de inversión, beneficio y reservas frente a garantías, no puede quedar reducido al pago de una tasa por estacionar un coche en un recinto al aire libre. Y desde la administración pública, aunque se trate de un ámbito local, se debería perseguir la seguridad jurídica y personal cuando se trata de automóviles.

Más información, en la propia web del Ayuntamiento de Torremolinos. Saca tú tus propias conclusiones y si no te queda claro, déjate caer por el vídeo que ha colgado el promotor en su canal de Youtube. Pasen y vean.

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1 Comentario

  1. david   |  Viernes, 18 abril 2014

    El propio ayuntamiento de Torremolinos ayudara a mucho de los vendedores que trabajan sin alta en la seguridad social, sin pagar impuestos, sin iva, sin garantia…. Y los que estamos de alta, seguiremos pagando por ellos. Pues posiblemente me de de baja, cierre mi negocio para reducir gastos y me dedique a ir todos los sábados a Torremolinos. Si no tengo gastos no necesito vender mucho.

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