Jaen, paraíso del V.O.

Miércoles, 12 febrero 2014

Paraíso interior es el principal eslogan turístico de segunda provincia por tamaño de Andalucía, pero penúltima por la cola en cuanto a población. Una afirmación publicitaria que se queda corta si tenemos en cuenta su favorable mercado de vehículos usados.

Y es que los concesionarios de Jaen, no llegan a cubrir la demandade coches de segunda mano que demanda su mercado. Durante el año pasado, más de 25.000 unidades cambiaron de manos frente a los poco más de 4.000que se despacharon en los puntos de venta de redes oficiales y distribuidores de vehículos nuevos. Y eso que para estos últimos, el incremento de este último ejercicio supuso un pequeño alivio para el sector, con un crecimiento del 8% respecto al catastrófico año anterior. Pero es que en el otro lado del sector, las transferencias de usados se incrementaron un 15%.

Precio medio interesante

Tirando de la madeja de datos que proporciona la federación de asociaciones de concesionarios de automoción, Faconauto, la realidad de la venta es que casi la mitad de la operaciones, se han concentrado en coches con más de diez años. Y no es de extrañar, porque a principios de los años dos mil, el incremento de calidad y equipamiento de muchos modelos generalístas marcaron raya. Sin embargo, y aunque hoy por hoy ahí esté el negocio, resulta muy interesante observar cómo la demanda de coches de entre tres y siete años, se disparó hasta el 34%del total. De ahí es de donde se nutre un precio medio bastante atractivo si atendemos a las cifras nacionales: 10.080 euros frente a los 10.300 euros del conjunto de España.

Así que o mucho nos equivocamos, o las favorables previsiones del sector del usado jienense para este año van a volver a dar que hablar. La oportunidad está bastante clara, y puesto que el segundo grupo de autos por interés y el que más crece en su conjunto, resulta interesante comprar coches en plazas donde operan grandes flotistas. Como dijimos hace unas semanas, el coche nuevo vuelve a entrar en las cuentas de las empresas y este hecho irremediablemente empuja a automóviles de renting y alquiler a largo plazo, hacia el mercado del V.O.

Paraíso aritmético

Para acabar, unos cruces de estadísticas de esos que tanto nos gustan y que sirven para endulzar cualquier conversación. Si en España durante 2013 se colocaron 2,2 coches usados por cada uno nuevo, en Andalucía la cifra ascendió a 3,3. Cifras que palidecen ante la fortaleza del usado en Jaen: 5,29 usados por cada venta de nuevo. ¡Olé!

En un escenario de crecimiento prácticamente plano, como ya ha está vaticinando la patronal, puede que redimensionar la división de usados sea la mejor de las ideas. Y desde aquí, apoyamos la idea.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*