El mercado de ocasión refuerza su protagonismo al cierre del primer semestre

Viernes, 25 julio 2014

Un incremento del 4,5% de la cifra de volumen respecto al mismo periodo del año pasado, refuerza las expectativas de crecimiento para 2014 y evidencia el protagonismo del V.O. como solución de movilidad preferida por los españoles.

Con cifras consolidadas e incluyendo ya las operaciones que coleaban tras la clausura del Salón del automóvil usado de Madrid, la foto de mitad de año refleja el buen tono del mercado. Así, en el primer trimestre de 2014, las ventas de turismos y todo terreno de segunda mano alcanzan las 818.000 unidades. Una complaciente cifra que permite anticipar un incremento superior al 10% cuando termine el año, aunque el ratio entre ventas de nuevo y usado haya descendido de dos unidades: a 1,8 exactamente.

El motivo de esta llamativa señal de atención, puesto que el ratio entre V.O. y V.N. navegaba con holgura desde hace un par de años siempre por encima de las dos unidades usadas por cada una nueva, tiene que ver con el despunte del mercado de nuevo, que se sitúa en el mismo periodo en un 17,3%, con diez meses ininterrumpidos de subidas consecutivas.

Sin embargo, la realidad de un mercado total para vehículo nuevo de un millón de unidades este incremento encontrará su techo más pronto que tarde: no va a quedar mercado de particular para absorber la oferta y sobre todo, las redes de concesionarios se encaminan después de los últimos procesos de reestructuración (cierres, cambios de manos y entrada de capital extranjero, portugués y estadounidense), al regreso a cifras de rentabilidad decentes, luego de llevar más de cinco años entre los números rojos y el beneficio nulo.

Por roles en el mercado, la balanza sigue pensando más en el lado de los particulares, que concentran el 61,5% de las operaciones de compra y venta. Y atención, porque la demanda de información y servicios de calidad entre dos individuos que están fuera del sector, se va incrementando. Hoy es posible contratar garantías, peritaciones, revisiones profesionales o informes de historial del vehículo también como particular, y bajo este nuevo paraguas de profesionalidad entre particulares, toca ya al 10% de las operaciones y tiene una clara tendencia positiva. En estos términos se expresaban prestatarios de tales servicios (Carfax, Certiauto, Bosch Car Services) consultados por éste blog en el Foro de V.O. y Postventa, y las cifras que presenta hoy Ganvam refuerzan sus argumentos.

Las ventas del canal profesional se incrementan en un 6% animadas por la llegada como agua de mayo de coches de flotas que se empezaron a renovar el año pasado. Hay un 12,7% más de operaciones sobre coches de este tipo en el primer semestre del año, y de seguir así, terminarán afortunadamente por superar al 13,9% que implican a un coche de más de diez años y precio de necesidad. Y es que por el momento, los vehículos veteranos aún concentran la mitad de esas 800.000 unidades que se han negociado hasta junio.

Por comunidades autónomas, todas suben notablemente excepto Navarra y Baleares, con un 3 y un 13% de descenso respectivamente en las ventas de coches usados. La media del mercado par las demás se sitúa en el 6,5%, excepto Aragón y Canarias, que duplican la cifra.

Con todo lo dicho, podemos irnos de vacaciones confiados en que la segunda mitad del año continuará bien encaminada. Como venimos repitiendo, la guerra para la tienda y el compra venta estará de nuevo en la compra de coches adolescentes o de entre tres y cinco años, que son los que atraen más interés entre la mitad del mercado de V.O. que no quiere saber nada de esos otros coches veteranos sin garantías.

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