BMW: Un lienzo perfecto para grandes artistas

Martes, 30 agosto 2011

El arte legendario de la BMW Car Collection se puede ver en un video tour virtual en Internet con un amplio panorama del origen, historia y desarrollo de la colección. Además hay una película de cada uno de las diecisiete obras de arte sobre ruedas que componen la colección, cada uno de los cuales fue diseñado por un artista de renombre internacional. En el vídeo hay preciosas imágenes de las históricas carreras en las que participaron, con declaraciones de los artistas. Los Art Cars de BMW se puede ver en www.bmw-artcartour.com.

Después de cuatro décadas y un total de diecisiete coches, los BMW Art Car ahora pueden ser admirados por todos los aficionados. La página web interactiva es un homenaje a la colección, única en la historia del automóvil y las artes, y además los originales son a menudo expuestos individualmente en el Museo BMW en Munich, o en importantes instituciones culturales de todo el mundo. Desde 1975, artistas de gran talla de todos los rincones del mundo han hecho su contribución a la serie. En 2010, BMW celebró el 35 aniversario de la serie con el artista Jeff Koons, que creó el vehículo 17 de la colección. Todos los BMW Art Car se exhibirán hasta el 25 de septiembre en la primera exposición general del Museo BMW en Munich. La exposición abarca desde el arte pop de los años 70, hasta los nuevos conceptos del siglo 21.

La idea inicial de la colección fue producto de la imaginación del dueño de la casa de subastas francesa y apasionado piloto de carreras, Hervé Poulain. En su iniciativa, el estadounidense Alexander Calder diseñó su BMW 3.0 CSL de competición a principios de la década de 1970. Fue el primer vehículo que unió los mundos del arte y el deporte motor, y participaron en las 24 Horas de Le Mans. El entusiasmo que provocó la escultura rodante llevó a BMW a crear la BMW Art Car Collection.

Un total de 17 artistas de nueve países de los cinco continentes han contribuido a la diversidad y estética de la colección, con artistas como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, AR Penck, David Hockney, Jenny Holzer y Olafur Eliasson entre otros. Como es lógico, la colección atrae el interés de todo el mundo y ha estado presente en los principales sitios del arte mundial como el Louvre de París, en Nueva York, en el Palazzo Grassi de Venecia, el Powerhouse Museum de Sydney, y en el Museo Guggenheim de Nueva York y de Bilbao.

Estos son algunos de los mejores comentarios de los propios artistas respecto a sus obras: “Mi diseño es como un mapa transferido a la carrocería”, Frank Stella. “Me encanta este coche. Ha resultado mejor que la obra de arte”Andy Warhol. “Creo que el museos móviles serían una buena idea. Este coche cumple mi sueño, Robert Rauschenberg. “El coche tiene unas líneas maravillosas… que he seguido, David Hockney. “Estos coches de carreras son como la vida, son muy poderosos y hay un montón de energía. Hay una gran cantidad de energía bajo el techo y quiero que mis ideas trasciendan con el coche para conectar con ese poder”, Jeff Koons.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*