Cerca de 2.000 talleres de coches tuvieron que cerrar en 2010

Martes, 18 enero 2011

taller_cochesSegún datos recogidos por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), en 2010 se cerraron alrededor de 2.000 empresas de reparación de coches.  Los motivos aducidos fueron la jubilación o los económicos. Esta cifra representa el 4% del total de talleres. Sin embargo, la presencia de nuevos emprendedores, en algunos casos procedentes de las empresas que cerraron, ha reactivado el sector y ha compensado la mitad de las bajas con nuevas aperturas. Conepa estima que la demanda de servicios de reparación en los talleres descendió en 2010 entre un 7% y un 12%, según las zonas geográficas y las especialidades.

Por su parte, la reparación de los coches con más años ha logrado ralentizar la caída que se ha producido en las operaciones de mantenimiento (de casi el 25%) y según Conepa este “ahorro” en reparaciones puede incidir directamente en la seguridad vial.

Conepa ha explicado en un comunicado que la demanda de servicios de taller experimentó una leve mejoría en abril y mayo dejando atrás una caída constante durante los tres primeros meses del año. No obstante, esta mejora se mantuvo solo hasta junio y julio en los que pese a que son los meses previos a la temporada estival,  no se lograron compensar las expectativas globales del verano.

En otoño se notó un nuevo incremento en las reparaciones de vehículos pero la tendencia volvió a la baja los dos últimos meses del año en relación con ejercicios anteriores.

Por subsectores, los talleres de chapa son los que mejor están soportando los efectos de la crisis en detrimento de los profesionales de la electromecánica, sobre todo en aquellas regiones donde priman los seguros a todo riesgo.

Además, los vehículos industriales y las motos acuden en mayor medida a los talleres en comparación con los turismos y, los pequeños enfrentan mejor la crisis que aquellos de mayores dimensiones y que cuentan con un mayor número de empleados.

Según Conepa, los centros de reparación vinculados a una marca son los que más han tenido que prescindir de más empleados. Sin embargo la bolsa de empleo de Conepa ha registrado y gestionado más solicitudes de trabajadores por parte de las empresas del sector que en los dos años pasados.

Los puestos más solicitados por el sector son los de oficiales de 2ª y de 3ª de los que ya se han firmado contratos de corta duración. Por otra parte, la organización ha declarado su preocupación por el aumento del intrusismo en algunas regiones de España en los que existen talleres que no cumplen las normativas legales vigentes o con trabajadores en paro que para obtener algunos ingresos efectúan operaciones de reparación y mantenimiento de coches en instalaciones particulares o en la mismísima vía pública. En este sentido la federación toma nota de las quejas de sus asociados para que las administraciones competentes acaben con estas prácticas ilegales.

Las previsiones de los asociados de Conepa auguran un 2011 similar a 2010 e insisten en que la falta de estabilidad económica y financiera influirá decisivamente en la capacidad inversora del sector y en la creación de puestos de trabajo.

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3 Comentarios

  1. Cesar   |  Viernes, 21 enero 2011

    Ya sabíamos que la cosa se iba a poner fea, pero lo que se nos ha venido encima es demasiado…
    Ánimo a todos….
    Un saludo!!!

  2. Mario   |  Lunes, 31 enero 2011

    Esta muy dificil seguir ahora mismo, pero debemos aguantar, esto tarde o temprano tiene que pasar.
    Tambien es cierto que hemos tenido tiempos muy buenos.

  3. Servi   |  Lunes, 31 enero 2011

    Pues yo conozco unos cuantos que ahora estan mejor que nunca…
    tal y como dicen, la suerte va por barrios…

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