La revisión de los neumáticos: factor clave para prevenir accidentes de tráfico

Viernes, 14 mayo 2010

Tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas está producido directa o indirectamente por el mal estado de los neumáticos del coche.

Según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España en colaboración con Goodyear, más de 1 millón de vehículos (casi el 4% del parque total) circulan en España con defectos graves en sus neumáticos. Según se desprende de este estudio, está comprobado que el mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas: un 53% circulaban con neumáticos en mal estado, un 19% de los siniestros se produjo debido a pinchazo y un 1% por pérdida de rueda.

Para realizar el estudio, RACE y Goodyear han analizado más de 380.000 inspecciones técnicas de vehículos. De ellos, casi 15.000 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado.

Según la asociación de automovilistas, la actual crisis económica puede estar propociando que muchos conductores se olviden de un tema tan importante como la seguridad y retrasar el cambio de neumáticos. Los tres factores más determinantes en los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo, los desgastes irregulares en el neumático y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje. Se considera “tremendamente peligroso” que cuando se revisa el neumático y se detecta cualquiera de estas circunstancias no se sustituya por otro.

Los vehículos de uso profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. En concreto, un 4,8% las furgonetas, seguidos de los turismos (4,1%). En los vehículos comerciales ligeros, los defectos más comunes son no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3%), circular con un desgaste irregular excesivo (25,9%), defectos de montaje, como llevar distinto tipo de rueda en el mismo eje (20,6%) o neumáticos de dimensiones no coincidentes del fabricante (13,8%).

Con el objetivo de prevenir este problema de seguridad y para concienciar a la sociedad, el RACE y Goodyear, con el apoyo de la DGT, lanzará la campaña de información al usuario “Por tu seguridad, revisa los neumáticos”, para potenciar el mensaje de la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y dar consejos de mantenimiento. Se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas. Asímismo, RACE ha pedido a las administraciones que se destinen más esfuerzos en la limpieza de las carreteras, para prevenir muchos pinchazos y reventones.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*