Más del 20% de los coches no pasan la ITV a la primera

Viernes, 6 agosto 2010

itvLos resultados del informe anual de 2009 elaborado por AECA-ITV señalan que el 20,3% de los vehículos que acuden a pasar la ITV, no superan la prueba en la primera revisión. En total, 3.032.184 coches no reunían las condiciones óptimas para superar  esta revisión técnica ya que no cumplían con las condiciones necesarias de seguridad o superaban los niveles de contaminación permitidos.

En 2009 las ITV españolas revisaron 14.929.441 vehículos, 881.698 automóviles más que en 2008. Según AECA-ITV, este tipo de inspecciones obligatorias evitan cerca de 400 víctimas mortales al año, aproximadamente 12.000 heridos y casi 8.500 accidentes. Además y tal y como pone de manifiesto un estudio sobre la relación entre la Inspección Técnica  de Vehículos y la seguridad vial,  si el 15% de los vehículos que no llevan a cabo la revisión, la hicieran en su momento, se evitarían unos 1.500 siniestros, el número de heridos bajaría en casi 2.000 y los fallecidos por accidente descendería en torno a los 75.

Por tipo de automóvil, este informe destaca que son los camiones para el transporte de mercancías, en un 33,6%, los que presentan un mayor rechazo a pasar la inspección, seguidos por los autobuses (25,5%) y los remolques y semirremolques, con un 24,8%.

Se detectaron asimismo un total de 5.398.232 de deficiencias graves, cifra que supera al total de coches rechazados ya que en algunos casos un mismo vehículo presentaba más de un defecto.

En cuanto a los defectos detectados, son el alumbrado y la señalización los que concentraron la mayor parte de anomalías graves, seguidos de los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión y los frenos. Por su parte, los defectos leves se concentraron en mayor medida en el alumbrado y señalización, seguidos del motor y la transmisión, el acondicionamiento exterior, la carrocería, el chasis y los frenos.

Otro aspecto que destaca este informe son las emisiones contaminantes y en este sentido constata un descenso en 2009 del 1,2% en los defectos graves. Este descenso se debe principalmente a la reducción de este tipo de defectos en coches particulares, vehículos destinados al transporte de mercancías, autobuses, remolques y semirremolques. Sin embargo las motocicletas registraron un 23,4% más de emisiones contaminantes con respecto a 2008.

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3 Comentarios

  1. Avensis   |  Viernes, 06 agosto 2010

    El porcentaje es muy alto y eso indica que el parque movil en España es bastante viejo y defectuoso. Nos cuesta mucho a los Españoles llevar los coches al taller y se lo llevamos al pirata de la esquina que parchea la reparación.
    Eso sí, mucho mejor que llevar los coches a los servicios oficiales que por cambiarte tres filtros y el aceite te cobra más de 300 euros tan sólo por ponerte un sello.

  2. Lolo   |  Miércoles, 11 agosto 2010

    y que cada vez están más quisquillosos en las revisiones de ITV!

  3. mamicho   |  Miércoles, 14 noviembre 2012

    Avensis tu crees que el pirata de la esquina es menos “pirata” que el que te cobra los 300 “loros” por poner el sello yo creo que el mas “pirata” y ladron es el del sello solo que este es un “Pirata” homologado por otros “PIRATAS” mas gordos y ladrones que este vease administracion politicos gobierno agentes de trafico policias municipales alcaldes y un largo ect. que viven todos del fruto del trabajo del currante que solo le dejan lo justo para pder comer y todo lo demas se lo virlan

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