Objetivo: ahorrar hasta 500 euros en gasolina

Miércoles, 12 septiembre 2012

No es difícil encontrar múltiples artículos y reportajes en los que se listan recomendaciones para ahorrar en combustible. Y no es menos cierto que, de vez en cuando, es bueno recuperar y actualizar dichas posibilidades. Estos consejos son ahora especialmente útiles en la situación actual de precios y ante la subida del IVA.

Por este motivo, la empresa de renting Arval, del grupo BNP Paribas, ha recuperado una serie de consejos que elaboró tiempo atrás para depurar malos hábitos al volante y recortar hasta en 500 euros el gasto al año en gasolina.

Los consejos configuran un decálogo con opciones más o menos conocidas y en su mayoría eficaces. En primer lugar, a la hora de arrancar el vehículo hay que hacerlo sin acelerar, puesto que el hecho de poner en funcionamiento el coche ya consume energía.

Una vez estemos conduciendo hay que utilizar marchas largas para mantener el motor a bajas revoluciones o emplear correctamente la caja de cambios. Es decir, cambiar de marcha una vez recorridos seis metros desde el arranque; de segunda a tercera a partir de los 30 km/h; en cuarta a partir de los 40 km/h y la quinta velocidad, por encima de los 50 km/h; y controlar el cambio cuando se han alcanzado las 2.000 ó 2.500 rpm en los motores de gasolina, o entre las 1.500 y 2.000 rpm en los diesel.

También se encuentran consejos como mantener la velocidad de circulación sin frenazos ni acelerones, así como evitar el punto muerto, apagar el motor en paradas prolongadas, evitar la sobrecarga del vehículo, no llevar las ventanillas totalmente bajadas, controlar el uso de aire acondicionado estableciendo una temperatura entre los 22 y 23 grados y vigilar la presión de los neumáticos, ya que un mantenimiento inadecuado del vehículo también aumentará de forma innecesaria los gastos de combustible.

Además de este decálogo, existen otras recomendaciones de las que recuperamos cuatro curiosas. Así, se debería llenar el depósito de gasolina a primera hora de la mañana, ya que la temperatura es menor y la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña, no apretar la manilla de la manguera del surtidor al máximo y llenar el depósito antes de que este baje de la mitad para evitar aire en el mismo. En todo caso, no repostar cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera.

Todo para cumplir el objetivo de ahorrar hasta 500 euros al año en gasolina.

photo credit: Mike Poresky via photo pin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*