Los talleres de coches continúan sufriendo la crisis

Viernes, 4 febrero 2011

mecanicoSegún un estudio realizado por Audatex, las reparaciones de coches en talleres mecánicos cayeron un 2% en 2010 (incluye a los turismos, todoterrenos, coches industriales y motos). El coste medio de una reparación por vehículo también descendió alrededor del 2%, situando el desembolso medio en unos 1000 euros (lo que supuso un menor margen de rentabilidad para el taller).

Aun así, el precio medio de las reparaciones no llegaron a bajar más a causa de que los componentes tecnológicos de los últimos modelos requieren una mano de obra más cara. Además, el menor uso del coche como consecuencia de la subida de los carburantes, ha generado una bajada generalizada de los accidentes. También, la rebaja en los seguros y la disminución de los mantenimientos preventivos del vehículo han ocasionado al descenso en la demanda de reparaciones.

El informe también constata que el envejecimiento del parque automovilístico español es otra de las causas de esta situación. No obstante, se trata de una situación paradójica, puesto que cuanto más antiguo sea el coche, mayor número de reparaciones necesitará, lo que acarrearía una mayor intervención de los reparadores.

El estudio, realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos, industriales y motos, también analiza la situación por comunidades autónomas y concluye que Cantabria es la única donde han aumentado las reparaciones en 2010 con un repute de casi un 0,6%. En Castilla y León se mantuvieron estables y en Extremadura, Cataluña, Asturias, Castilla- La Mancha, Murcia, Baleares, Galicia y Aragón tuvieron caídas por debajo de la media nacional. Las mayores caídas las sufrieron Madrid, Navarra, Canarias, Baleares y País Vasco.

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1 Comentario

  1. juan alarcon   |  Miércoles, 29 mayo 2013

    gracias por el articulo.La verdad es que la crisis nos afecta a todos y los talleres no son una excepcion. Sin embargo, creo que su situacion son un poco peor porque tienen la competencia desleal de los talleres ilegales, que son una practica cada vez mas extendida, especialmente con la crisis.
    Un saludo.

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