Los neumáticos A son 18 metros más seguros y un 7,5 % más ahorradores

Miércoles, 24 octubre 2012

Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en colaboración con el fabricante de neumáticos Michelin, pone de relieve las diferencias que pueden darse entre neumáticos y que podremos conocer con el nuevo etiquetado. Así, los neumáticos que cuenten con la categoría A en su etiqueta dentro del nivel de adherencia en mojado, son capaces de frenar hasta 18 metros antes que los que cuenten con la G.

El próximo 1 de noviembre entrará en vigor el etiquetado europeo de los neumáticos en el que se informará de tres aspectos: eficiencia energética -el impacto que puede tener la goma sobre el consumo de combustible-, adherencia en mojado -el agarre y la frenada de la rueda- y el ruido exterior de rodadura. Y el sector va ultimando posiciones.

En los dos primeros niveles del etiquetado la categoría se establecerá en un baremo que va de la A a la G, en donde los primeros serán los más eficientes y seguros. Es decir, un etiquetado similar al de los electrodomésticos. El ruido de rodadura, en cambio, vendrá reflejado directamente con los decibelios que genera.

Lo que sí que han aclarado el RACC y Michelin es que un neumático A en eficiencia energética y en adherencia en mojado puede pasar a una calificación G si las presiones que lleva no son las aconsejadas.

Volviendo al estudio, si una categoría A necesita de 18 metros menos para frenar, en cuanto al consumo necesita de medio litro menos por cada cien kilómetros. La referencia que se ha tomado es la de un automóvil con consumo medio de 7 litros por cada cien kilómetros. En definitiva, supondría un ahorro de combustible del 7,5 %.

El nuevo sistema de etiquetado se aplicará a los turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, camiones, autocares y autobuses y quiere favorecer la compra de neumáticos más eficientes y seguros. Aunque desde el RACC y Michelin han reiterado que hay que tener presentes otros aspectos que el etiquetado deja fuera, como la duración del neumático, la adherencia en curva y la eficacia en suelo seco.

Fotografía: . SantiMB . via photopin cc

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