Frenada automática de emergencia para todos los coches

Jueves, 23 agosto 2012

Los sistemas de frenada automática podrían ser obligatorios para todos los coches a partir de noviembre de 2013. Así lo ha decidido la Unión Europea que está preparando una legislación que exigiría a los fabricantes a implantar estos sistemas en todos sus vehículos como nueva medida de seguridad vial y para minimizar los efectos del impacto.

La Unión Europea cree que esta tecnología, conocida como AEB (Autonomous Emergency Braking), ayudará a conseguir en gran medida el objetivo que se han marcado de reducir en un 50% los accidentes de tráfico para el año 2020. Con un AEB instalado en el coche se busca evitar colisiones y accidentes y, en todo caso, que se reduzca la velocidad del golpe.

La mayoría de estos sistemas utilizan tecnología de radar, es decir un sensor de Detección y Medición por Láser (Lidar) ubicado en la zona superior del parabrisas. Un AEB, que alcanza una distancia de 10 metros delante del vehículo, entra en funcionamiento en caso de impacto inminente cuando detecta una alta probabilidad de colisión. Primero avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas y prepara los frenos sensibilizando el servofreno de emergencia. El sistema se desactiva en cuanto detecta que el conductor realiza una maniobra evasiva y, de no ser así, reduce automáticamente la velocidad del vehículo por sí solo.

En la actualidad, un 21% de los vehículos en el mercado incluyen un sistema AEB. En un principio esta tecnología la equipaban las marcas de gama alta como Volvo, Infiniti, Mercedes Benz,… pero ya ha llegado a modelos generalistas, e incluso a microurbanos, como el Mazda CX-5, el Ford Focus, el Honda Civic y el Volkswagen Up, haciendo accesible la tecnología a todos los bolsillos.

EuroNCAP, organismo ligado a la Comisión Europea y dedicado a realizar pruebas de choque de todos los modelos, emitió un informe en el que ya advertía que, a partir de 2014, disponer de un sistema de este tipo sería condición indispensable para conseguir las cinco estrellas. EuroNCAP cree que estos dispositivos pueden reducir los accidentes en un 27%, salvar 8.000 vidas al año y ahorrar entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

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1 Comentario

  1. cuatroruedas   |  Lunes, 22 octubre 2012

    Estoy de acuerdo con todo lo que sea nuevas medidas de seguridad vial, todo lo que sea reducir accidentes es bueno para la sociedad, haber si con estos avances es verdad que se puede reducir un 27% los accidentes.

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