EL transporte de automóviles por carretera es el medio más usado

Lunes, 27 diciembre 2010

transporte_cochesLa Comisión de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe sobre los diferentes medios de transporte para vehículos y componentes para automóviles y los operadores logísticos.

La  logística es un aspecto imprescindible para el sector del automóvil y supone un 10% sobre el coste final del vehículo en España, entre el 2 y 3% más que en el resto de Europa.

Durante el pasado año el transporte por carretera fue el más popular entre los fabricantes de automóviles (51,5%), frente al tren (17,4%) o al marítimo (31,1%) del transporte de automóviles en España durante el pasado ejercicio. En cuanto al transporte de componentes, la carretera acapara el 99,7% del aprovisionamiento interior.

El transporte ferroviario, según las conclusiones del informe realizado por Anfac, es el método de transporte menos utilizado por los problemas históricos que arrastra, aunque se ha detectado un cierto avance de la calidad en los servicios prestados y se aplaude el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por ferrocarril, aunque pide el acondicionamiento de las infraestructuras para trenes de 750 metros, para mejorar la fluidez del tráfico de mercancías y para el impulso de la liberalización del transporte ferroviario.

En cuanto a la logística marítima, el informe refleja una mejora en el servicio, así como en la minimización de daños en la manipulación de vehículos y un esfuerzo en el cumplimiento de los horarios. No obstante, refleja la necesidad de mejorar el acceso de puertos al tren, adecuar los horarios a las necesidades de los fabricantes o mejorar las infraestructuras.

Por último, respecto al transporte por carretera, el documento de Anfac resalta la situación “relativamente aceptable” de este método, aunque apuesta por mejorar la red de agencias propias que las empresas tienen en el exterior y que podría favorecer el servicio recibido en la exportación.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*