La matriculación ‘online’ de vehículos, en enero de 2013

Viernes, 15 junio 2012

La matriculación online de coches será posible en 2013

La matriculación on-line es la prueba de que las nuevas tecnologías van implantándose poco a poco en el sector del automóvil, aunque en ocasiones más despacio de lo que los usuarios lo demandan. En este caso, y gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), la matriculación on-line de vehículos en España será una realidad en enero de 2013. Gracias a la agilidad que se consigue al hacer estos trámites de forma telemática, el usuario podrá solicitar financiación y matricular su coche en cuestión de minutos durante el proceso de compra.

La DGT ha sido la encargada de diseñar la herramienta informática en la que participan concesionarios, entidades financieras y fabricantes o importadores. La utilidad de la misma es fundamentalmente práctica, ya que gracias a ella las marcas podrán enviar al registro telemático de la DGT de forma on-line los datos técnicos del vehículo que están vendiendo, mientras que las entidades financieras y los concesionarios se encargarán, también de forma electrónica, de la gestión de la ficha de la ITV. Así, el consumidor puede solicitar la financiación de la compra de su automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.

Obtener la financiación con esa rapidez permite al comprador pagar el vehículo en el momento, y al concesionario cancelar también inmediatamente el crédito con el que lo adquirió a la marca, todo ello mediante una pasarela de pagos conectada a la DGT. Cuando el concesionario cancela el crédito, la entidad financiera libera la tarjeta ITV electrónica pudiéndose iniciar el proceso de matriculación on-line. Actualmente ya circulan más de 1.500 vehículos con tarjeta ITV electrónica.

Este sistema, que como decíamos se pondrá en marcha en enero de 2013, se anunciaba en la Asamblea General de ASNEF, en Palma de Mallorca. Allí acudió la directora de la DGT, María Seguí, para hacer el anuncio y explicar que “la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores en el proceso de captación de los datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que éstos vendrán referenciados telemáticamente desde el primer momento de la fabricación del vehículo hasta el final de su vida útil”.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*