La importancia de saber leer el neumático de nuestro coche

Martes, 1 marzo 2011

neumaticoLas ruedas de los coches nos ofrecen información sobre detallada sus características y estos datos pueden ser observados a ambos lados de la carcasa. Dicha información cobra especial importancia a la hora de comprar un neumático para un coche en concreto.

Una de las informaciones más importantes que nos aporta un neumático son sus dimensiones, que tienen el siguiente formato: 225/45 R18 95Y. El primer número indica la anchura de la banda de rodadura en milímetros. La segunda cifra hace alusión al ancho del neumático representado de manera porcentual. Por su parte, la letra R nos señala que se trata de un modelo radial, quiere decir que las capas de material se sitúan unas sobre otras en línea recta, sin ningún tipo de sesgo, lo que le permite una mayor estabilidad y resistencia. El número que le sigue, informa sobre el tamaño de la rueda indicada en pulgadas. El número 95 señala el índice de carga del neumático, es decir, la carga en kilogramos que puede aguantar.

Siguiendo la lectura, el número que acompaña al índice de carga hace referencia al índice de velocidad del neumático, la velocidad máxima a la que podemos circular durante un lapso de tiempo determinado sin que se estropee. Este índice parte con la S, que indica una velocidad de hasta 180k/h; la T hasta 190 km/h; la U hasta 200 k/h, la H hasta 210 km/h, la V hasta 240 km/h, la Y hasta 300 km/h y la ZR, más de 300 km/h.

Por encima de las medidas y en caracteres más grandes podemos ver el nombre del fabricante y el tipo de modelo al que pertenece el neumático. Es obligatorio que todos los neumáticos estén homologados y esto se verifica cuando lleva impresa la letra E acompañada de un número (país donde se han efectuado las pruebas de verificación) rodeados de un círculo.

Al lado del código de homologación hay tres o cuatro cifras que nos indican la fecha y el año de fabricación del neumático (4400). Los dos primeros números indican la semana del año en que se fabricó la goma y los otros dos números señalan el año de fabricación (2000).

En el caso de llevar impresas las siglas MS, M+ S y M&S, quiere decir que el neumático puede usarse en invierno y es apto para circular sobre superficies como la nieve, el barro o el lodo. Si nuestro coche llevara esta clase de ruedas sobre el asfalto, su desgaste sería mayor y más rápido.

La tracción del neumático en superficies asfaltadas y mojadas puede averiguarse observando la presencia en los flancos de una serie de letras. La AA muestra un agarre excelente, la A bueno, la B sólo tiene un buen agarre y la C que el agarre es regular. Asimismo, los neumáticos nos indican la capacidad que tienen para disipar el calor producido.

Si por un casual tienes que montar un neumático en un determinado sentido, veríamos una flecha que nos señalaría el lado concreto.

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1 Comentario

  1. Ruslan   |  Martes, 28 junio 2011

    Bonita informacion es bueno saber esas cosas muchas gracias

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