La antigüedad y el kilometraje, principales parámetros para tasar los vehículos de segunda mano

Lunes, 28 junio 2010

Coches usadosEn España, el mercado de coches de segunda mano o de ocasión adelanta posiciones y se sitúa ya por delante de la venta de vehículos nuevos, con la venta de 345.000 unidades en los tres primeros meses de 2010. Los expertos aseguran que la mitad de las operaciones de adquisición de estos coches se hacen sin la mediación de un concesionario o de un profesional del sector, dado que existen numerosos anuncios en los diarios, revistas especializadas, páginas webs que centran sus contenidos en la compra-venta de automóviles de segunda mano.

Así a la hora de poner a la venta nuestro automóvil son muchos los parámetros que deben tenerse en cuenta para fijar su precio óptimo, entre ellos la edad del vehículo, el kilometraje real, los nuevos modelos que han aparecido en el mercado, el volumen de ventas que registró ese vehículo, los niveles de consumo y mantenimiento, las revisiones en los talleres oficiales, el cuidado exterior e interior del coche, las emisiones de CO2, y los valores de la gasolina y/o gasoil (los precios del barril de petróleo puede hacer más o menos atractiva la compra de un vehículo).

El momento óptimo para poner el coche a la venta es cuando cumple entre dos y cuatro años. Es entonces cuando el vehículo aún mantiene las prestaciones mecánicas en buen estado y el kilometraje no influye tanto en el precio. Cuando el coche supera los cinco años, sí será más importante tener en cuenta el recorrido realizado en este tiempo. Eso sí, cuanto más tiempo pasa el coche más se deprecia, aunque no tenga demasiados kilómetros. A la hora de calcular el precio, también hay que tener en cuenta las diferencias entre los tipos de vehículos (no se devalúa igual un utilitario que un todoterreno, por ejemplo) y las marcas. Las marcas francesas y alemanas son las que sufren una menor depreciación, como sucede con los motores diésel.

No olvidemos que mantener nuestro coche en perfecto estado será la mejor opción para vender nuestro vehículo al mejor precio. Para ello, el motor debe estar en buenas condiciones y sin fugas de aceite ni gasolina, el coche debe haber superado el examen de la ITV, o incluir el libro de mantenimiento que recoja las revisiones estipuladas.

Actualmente son muchos los portales que ofrecen la posibilidad de calcular el precio estimado del vehículo de manera gratuita. Otra opción será acudir a una aseguradora o estudiar las comparativas de las revistas especializadas.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*