Nuevas ayudas para la compra de coches híbridos

Martes, 25 septiembre 2012

Recientemente se sumaban Extremadura y País Vasco a la lista de comunidades autónomas que ofrecen ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o híbridos enchufables. El final de las subvenciones que ofrecía el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en pro del transporte eficiente y la movilidad sostenible, ha generado que la oferta de estos beneficios sea iniciativa directa de las comunidades que así lo establezcan.

Hasta la fecha, la subvención se generaba bajo programas de eficiencia energética que impulsaban acuerdos entre el IDAE y las comunidades autónomas, que también aportaban presupuestos para la ayuda a la adquisición de estos vehículos. En 2012, y tras la finalización de las ayudas por parte del IDAE, han ofrecido esta asistencia a la compra de híbridos tan solo tres comunidades: Andalucía, Extremadura y País Vasco.

En el País Vasco, la subvención oscila entre los 1.000 euros para híbridos o 5.000 euros para los híbridos enchufables, siempre que no emitan por encima de los 110 gramos de CO2 por km y que no se supere el 10 % o el 20 % del precio del coche adquirido respectivamente. Estas ayudas finalizan el 30 de noviembre, siempre y cuando la dotación del plan de tres millones de euros, que incluye también la subvención de instalaciones de recarga, no se agote antes.

En cuanto a la Comunidad de Extremadura, ésta ofrece un plan de ayudas equiparable en cuantía a las ofrecidas en 2011 por el IDAE. Este plan, que entró en vigor en agosto, ofrece una subvención para híbridos enchufables que puede alcanzar los 7.000 euros, siempre limitada a no superar el 15 % del precio.

Por último, Andalucía, que dispone de un programa para cinco años -2009 al 2014-, tiene una dotación de hasta 5.000 por la compra de un coche de estas características.

En la actualidad, y a través de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), el Gobierno dispone de un plan de ayudas específico para los coches eléctricos, entre los que se adhieren los híbridos enchufables. Lo que ocurre es que la dotación para estos es tres veces inferior a la de los eléctricos puros. Además, el plan global está dotado con 10 millones de euros y a mediados de agosto ya se había agotado el 65 % de las ayudas.

photo credit: Toyota UK via photopin cc

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