¿Cómo comprar y vender un coche de particular a particular?

Viernes, 11 junio 2010

Cuando un particular decide comprar un coche a otro particular, debe seguir unos pasos que intentaremos resumir a continuación. Se trata de sencillos procedimientos que hay que seguir para asegurarnos una compra sin contratiempos.

En primer lugar debemos tener el contrato de compraventa en el que deben aparecer los datos tanto del vehículo como de las partes compradora y vendedora. Ambas partes deben quedarse con una copia del contrato firmado. En las webs de GANVAM o de RACE, se encuentran diferentes tipo de contrato que pueden servirnos de guía.

Cuando hemos realizado el pago del vehículo, el vendedor debe entregarnos el coche, una copia de su DNI y toda la documentación (ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal). Ambas partes deberán firmar las dos copias del impreso de solicitud de transmisión del vehículo y los dos deberán guardar una copia.

En lo relativo al impuesto de transmisiones patrimoniales, solamente si el coche tiene menos de 10 años de antigüedad, hay que abonarlo. Son las partes quienes deben pactar el pago de este impuesto y, el mismo deberá hacerse efectivo ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente. Está estipulado pagar el 4% del valor del coche.

Por otra parte, si queremos un cambio de titular, el encargado de tramitar esta transferencia es el comprador del vehículo. La gestión se lleva a cabo en Tráfico y el plazo para hacerlo es de 30 días. Hay que desembolsar 50 euros aproximadamente y debe presentarse la siguiente documentación:

–       Impreso de solicitud de transmisión firmado por ambas partes

–       Contrato de compraventa

–       Documentación del vehículo

–       Justificantes de pago o exención del impuesto de transmisiones patrimoniales.

–       Recibo en vigor de Impuesto Municipal

Cabe señalar la importancia de que cuando se vende un coche hay que asegurarse de que el comprador ha hecho la transferencia y que el vehículo está a su nombre. Todo esto con el fin de evitar problemas con las posibles infracciones que se cometan con el coche.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


7 Comentarios

  1. Transferencia de coches, motos y vehiculos en general   |  Domingo, 20 febrero 2011

    Trámites que realizamos en la Jefatura Provincial de Tráfico:1.- Matriculación de coches.
    2.- Matriculación de moto.
    3.- Transferencia vehículos.
    4.- Transferencia de moto.
    5.- Cancelación reserva de dominio, leasing o renting.
    6.- Informe de titularidad de vehículos.
    7.- Duplicado de permiso de circulación.
    8.- Cambio de domicilio.
    9.- Renovación de carnet de conducir.
    10.- Canje de carnet de conducir.

  2. Gestoria en Madrid   |  Miércoles, 19 octubre 2011

    Gestoría en Madrid para realizar trámites de cambio de titular de vehículos.
    En determinadas ocaciones, ya sea por falta de tiempo o por requerir el servicio de un profesional puede acudirse a un gestor administrativo colegiado que realiza este tipo de tramitaciones a diario.
    Para cualquier trámite relacionado con vehículos en Madrid o para resolver consultas sobre este tema estamos a su disposición.
    Nuestros teléfonos de contacto son 914012569 ó 914021439. También le atenderemos en nuestras oficinas de Doctor Esquerdo 28, bajo D en Madrid.

  3. Roberto   |  Miércoles, 17 octubre 2012

    Más del 60% de todos los coches usados ya se realizan entre particulares “más de un millón en el 2011”, se ahorran al compra-venta ó intermediario, pero también han aumentados los timos y denuncias, para tener una información completa pueden verla en cochesparticulares.es creo que les puede ayudar y sacar de dudas.

  4. Transferencia de vehiculos Madrid   |  Miércoles, 21 noviembre 2012

    Es recomendable una breve consulta a alguna gestoría para evitar problemas en el trámite, aunque finalmente todo el proceso se lleva a cabo sin contratar sus servicios, no está de más conocer toda la documentación y, sobre todo, problemas legales que pueden evitarse con una simple llamada.

  5. […] Comprar y vender un coche de particular a particular | el blog del vehículo de ocasión Bookmark the permalink. « Piensa en tu futuro… […]

  6. Ricardo Bolaños   |  Jueves, 29 mayo 2014

    Hola!

    Para realizar los trámites totalmente online de el cambio de nombre, reserva de dominio o incluso descargarte un modelo gratuito del contrato de compraventa de vehículos podéis entrar en onlinegestoria.com . Tienen asistencia en línea continuada y son bastante serios, para casos urgentes pueden solucionar más de un problema.

    Saludos

  7. Ernesto Ruiz   |  Jueves, 05 marzo 2015

    Lo mejor es que lo tramite una gestoria especialixada en vehículos para sacar el mejor precio:
    http://www.gestoriaguasch.es/

Deja un Comentario





*