Trámites para dar de baja un coche

Lunes, 10 enero 2011

desguace_cochesPara dar de baja oficialmente un vehículo ante el Registro de la Dirección General de tráfico, que es el organismo encargado de retirarlo de la circulación temporal o definitivamente, te indicamos cuáles son los pasos a seguir:

a) Llevar el coche al Centro Autorizado de Tratamiento o desguace

Cuando el propietario del coche decide por su antigüedad, desprenderse del mismo puede acudir a un desguace. Dependiendo del vehículo que se pretenda desguazar, la tramitación es distinta y se haría de la siguiente manera (para furgonetas y turismos de menos de 3.500 kg):

  • Tramitar la baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (desguace).
  • Entrega del coche al Centro junto con el permiso de circulación y la tarjeta de la inspección técnica de vehículos.
  • Firma de la solicitud de baja del vehículo. El Centro deberá entregarte dos documentos: por una parte, el certificado de destrucción del vehículo y, por otra, el comprobante de la baja definitiva por parte de la DGT. Con este documento acreditarás ante la Administración que tu coche ha sido dado de baja. Puedes además comprobar la autenticidad de este documento a través de Internet.

Si el vehículo ha sido comprado en un concesionario oficial, algunas veces son los mismos puntos de venta quienes gestionan directamente la baja del coche.

Es obligatorio que lleves el coche a un Centro Autorizado de Tratamiento donde no tendrás que pagar ningún tipo de tasa. Si por el contrario, quieres darlo de baja ante la Jefatura de Tráfico, deberás aportar lo siguiente:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Documentación del coche
  • Tasa de baja (a excepción de los coches con más de 15 años de antigüedad). El pago de esta tasa se efectúa en la Jefatura de Tráfico.

b) Si lo que quieres es trasladar el coche al extranjero, exportarlo a otro país, tienes que darlo de baja en el Registro Español de Vehículos. Esta baja se hace en las Jefaturas de Tráfico o bien a través de un gestor administrativo. En este caso deberás aportar la documentación correspondiente:

  • Solicitud, debidamente rellenada.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • Tasa de baja.
  • Documentación fiscal correspondiente.

c) Abandonar el coche, sale caro

A pesar de las facilidades que hay para dar de baja un coche y de las advertencias de los ecologistas sobre su impacto negativo en el medio ambiente, todavía hay personas que prefieren abandonarlo en la calle. Esto se debe a que creen que es más barato y sencillo deshacerse de su automóvil viejo e inservible de ese modo, que en un centro autorizado. Sin embargo esta opción ni es la mejor, ni es la más rentable, ya que supone hacer frente a una serie de costes y sanciones, sin olvidar las multas que acumule durante ese tiempo.

En cuanto a los costes el titular debe tener en cuenta que aunque abandone el automóvil en la calle, debe seguir abonando anualmente el Impuesto de Circulación (IVTM). A esto hay que sumarle que se pueden iniciar dos procedimientos sancionadores contra el dueño del vehículo.

  1. El vehículo que exceda el número indeterminado de días en el mismo sitio puede ser retirado por medio de una grúa. Los días dependen de cada Ayuntamiento, en Madrid por ejemplo el máximo son cinco días hábiles consecutivos. Por lo tanto el propietario además de tener una  sanción administrativa, unos 90 euros, debe pagar las tasas de la grúa por la retirada del vehículo de la calle y los días de estancia que haya estado hasta su retirada.
  2. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se puede llevar a cabo también el procedimiento sancionador por el abandono del automóvil en la vía pública ya que se trata de un vertido peligroso. Esta sanción está regulada en el Real Decreto, y obliga a los dueños a depositar sus vehículos en centros autorizados de descontaminación si desean deshacerse de ellos. Esta sanción varía en cada municipio pero puede llegar a los 30.000 euros.

Algunas personas intentan evitar estas sanciones quitando la matrícula al coche, pero los expertos opinan que esto no evita la identificación del propietario, ya que se puede averiguar por medio del bastidor o el número del chasis.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


5 Comentarios

  1. mercadovehiculos   |  Martes, 11 enero 2011

    es mucho mejor para cuando demoler un coche con los documentos post es más fácil no dar problemas tanto en el momento del desguace me gustó esta idea, ya que deja las cosas más fáciles.
    gracias por la noticia

  2. mario   |  Domingo, 16 enero 2011

    yo pienso que los deverian pagar a cada propietario de un coche por demolerlo ya que el coche lo compre yo con mi dinero y soy yo el que deveria beneficiarse al monento de demolerlo no un desguase o el estado

  3. dar de baja un vehiculo ourense   |  Jueves, 07 julio 2011

    Yo tuve que dar de baja mi Fiat y me fui al Registro Español de Vehículos llevando la correspondiente documentacion pero olvidé rellenar un par de datos en la solicitud y me tuve que esperar otro día mas para darlo de baja.
    Saludos.

  4. badr   |  Viernes, 02 noviembre 2012

    quiero recibir todaspuplicidad de anuncios coches usados particular a particular

  5. Elvira   |  Miércoles, 28 mayo 2014

    Dar de baja un vehículo es un trámite que se realiza directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico con la aportación de cierta documentación básica sobre el mismo, ahora también se puede realizar este trámite totalmente online http://goo.gl/4w150A . El tema de la demolición viene a cargo de cada propietario pero no resulta demasiado difícil. Saludos

Deja un Comentario





*