Toda la verdad sobre los coches eléctricos

Miércoles, 6 octubre 2010

¿Sabías que las primeras investigaciones sobre electromagnetismo aplicadas a los motores de los vehículos comenzaron, aunque parezca increíble, en el siglo XIX? Así es y parece que los coches eléctricos eran ya los dueños de la carretera por aquel entonces. El primer vehículo eléctrico nació en 1838 de la mano de Robert Davison quien consiguió mover una locomotora a 6 km/h sin utilizar carbón ni vapor.

Por su parte, entre 1832 y 1839 se inventó el primer carruaje de tracción eléctrica, que funcionaba a partir de una pila de energía no recargable. Este tipo de pilas aparecieron antes de 1880. Al poco tiempo se empezaron a construir las primeras carreteras y eran los coches eléctricos los que más se vendían, mucho más que los de vapor o gasolina.

Simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha, velocidad y ausencia de ruido eran las características más apreciadas en este tipo de vehículos. Era la burguesía y las clases altas quienes podían permitirse adquirir uno de estos modelos eléctricos y fueron los primeros en utilizarlos.

Pero con el paso del tiempo el uso de la gasolina empezó a popularizarse debido a su bajo precio y acabó ganándole el pulso a los eléctricos. Por este motivo, estuvieron a punto de desaparecer a mediados de los años 60. No obstante, a principios de los años 70 aparecieron algunos modelos en el sector industrial, el carrito de golf y pequeños coches urbanos.

La crisis del petróleo fue la tabla de salvación del coche eléctrico. En realidad fue el detonante para buscar nuevas alternativas al oro negro. Esto unido a algunas leyes estadounidenses que exigian la emisión cero en los vehículos, llevaron a las grandes empresas automovilísticas investigar en este campo. Fue el estado de California, el más contaminado de Estados Unidos, el pionero en la reducción de gases contaminantes. Así, los fabricantes empezaron a poner en las carreteras californianas coches con emisiones cero para cumplir con la ley del estado.

Fueron muchos los intereses de los fabricantes por evitar las exigencias de esta ley finalmente el gobierno federal consiguió abolir esta reforma legislativa. Por su parte, la industria petrolera presionó para crear una corriente desfavorable hacia este tipo de vehículos y la mayoría de estos modelos terminaron siendo desguazados por los fabricantes dada su escasa rentabilidad.

Los coches eléctricos han estado a punto de desaparecer, pero una mayor concienciación medioambiental unida a la actual coyuntura económica han conseguido salvarlo de una muerte casi segura. Por suerte el coche híbrido ha vuelto a emerger y el eléctrico está en proceso de hacerlo y ya tenemos varios modelos que están a punto de ser comercializados.

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El futuro parece prometedor para este tipo de vehículos. Actualmente se está trabajando para mejorar la tecnología de las baterías y se está contemplando el híbrido enchufable  como la principal esperanza eléctrica. Ahora tenemos la oportunidad perfecta para que la industria del automóvil convenza a los futuros compradores de las ventajas y beneficios que nos aportarán estos vehículos.

Ante la desconfianza que reina entre los conductores de que pronto estos vehículos sean una realidad, lo cierto es que el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina. En próximas ediciones de los principales salones mundiales de automoción presentarán las últimas novedades de estos modelos: Hyundai, Mitsubishi, el Smart eléctrico o el Mercedes (con el modelo Clase A), por citar algunos fabricantes, son un ejemplo de lo que se verá en el próximo Salón del Automóvil de París.

Y a partir del año entrante, los ciudadanos de a pie ya podrán comprar estos vehículos, aunque en España la actual crisis económica puede llegar a retrasar la adquisición de alguno de estos coches. No obstante, otros países incorporarán a su parque automotriz sendos vehículos eléctricos. Marcas como Renault ya están preparadas para comercializar estos modelos igual que las francesas como Peugeot y Citröen. También Nissan venderá su prototipo Leaf.

Según estimaciones de uno de los máximos dirigentes de la industria del motor, Carlos Gosnh, es muy probable que para el año 2020 se alcance la cifra de cinco millones de vehículos eléctricos, es decir un 10% de la producción mundial de automóviles. Sea verdad o no, lo cierto es que para llegar a esos números, es fundamental que la industria fabrique modelos urbanos y asequibles para el comprador. También es necesario desarrollar e implementar toda la infraestructura necesaria que permita su circulación. Lo iremos viendo.

Fuente: automoblog.net

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2 Comentarios

  1. Toda la verdad sobre los coches eléctricos   |  Miércoles, 06 octubre 2010

    […] Toda la verdad sobre los coches eléctricos   http://www.elblogdelvehiculodeocasion.es/consejos-y-recomendacio…  por elle hace 8 segundos […]

  2. Un pueblo sin memoria « SIN MIEDO AL CAMBIO   |  Jueves, 14 abril 2011

    […] con un diseño muy semejante  a la linea de esta marca en la actualidad, ademas de la ¨cacareada¨ legislación californiana de ¨cero emisiones¨para el año 2000, que termino sin efecto gracias al mismo gobierno federal de los E.U.A. (se recomienda ver ¨Quien […]

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