Qué hacer ante un incendio en el coche

Jueves, 22 septiembre 2011

Saber que hacer ante un incendio en el coche es importante. Los coches no se incendian con facilidad, pero una vez que lo hacen resultan muy difíciles de apagar. Lo más recomendable es ponerse a salvo lo antes posible. Aunque extinguir el fuego de un vehículo puede resultar complicado y causar pánico, lo mejor es mantener la mente fría y actuar con rapidez y eficacia. Procura mantener la calma en todo momento y llamar a los servicios de emergencia lo antes posible. A pesar de todo, las posibilidades de que explote son muy pocas.

Pero un coche puede incendiarse si por ejemplo, el turbo suelta alguna chispa estando extremadamente caliente y entra en contacto con la hierva seca y ésta echa a arder. No importa por dónde empiece, este fenómeno resulta completamente incontenible pasando menos de un minuto. Así, tanto si es tu coche el que arde, como si te has parado a ayudar a otro conductor, ten muy presente lo que debes hacer porque puede resultar demasiado tarde.

En primer lugar, hay que señalar que el lugar idóneo para llevar un extintor es debajo del asiento del conductor. Por eso, si hay que echar mano de el, podría usarse en pocos segundos. El tiempo para emplear este tipo de dispositivos, es además un factor de vital importancia. Los extintores contienen agua, diferentes clases de polvo, espuma o CO2. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a muy baja temperatura. Por ello llevan un mango protector de plástico, y nunca lo dirijas hacia una persona.

Peligros ante un incendio en el coche

Las fibras de los coches, salvo los que llevan tapicería de piel, son por lo general de origen sintético. Esto significa que han sido fabricadas a partir de hidrocarburos, al igual que los plásticos del salpicadero y las puertas. El humo que producen estos materiales al arder es muy tóxico. No respires nunca este humo. Incluso los bomberos se alejan para esperar que arda lo suficiente hasta poder apagarlo. Es muy importante tener en cuenta que el humo que produce la combustión de un coche puede ser mucho más peligroso que las propias llamas.

Lo que quizás debe preocuparnos menos a la hora de actuar ante un incendio en el coche, es de la posibilidad de que el vehículo explote. Aunque en las películas norteamericanas veamos como explotan con enorme facilidad, lo cierto es que en la realidad los vehículos tienen un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que explote el depósito, se rompe esta goma.

Lo que si hay que evitar a toda costa es acercarse a un coche en llamas si cerca de él hay otros que todavía no están ardiendo. El calor del incendio puede producir una peligrosa reacción en cadena.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el exterior del coche? Este tipo de fuegos se produce bien por actos vandálicos o por derrames de carburante que se producen cuando en un accidente de tráfico se rompe algún manguito o se raja el depósito. Para apagar el fuego del coche desde el exterior y aunque el tanque de combustible no vaya a explotar, conviene no aproximarse demasiado. Así, desde la mayor distancia posible, dirige un chorro del agente extintor hacia la base de la llama.

En cualquiera de los casos , si no dispones de un extintor y el incendio en el coche se ha producido en el hueco del motor o en el exterior, puedes tratar de apagarlo echando arena o tierra. Pero en el caso de que no lo tengas dominado en 15 segundos, ¡ponte a salvo lo antes posible!

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*