Un 62% de los camioneros hace el mantenimiento de su vehículo

Lunes, 2 julio 2012

Los camioneros también hacen el mantenimiento

Cada día aparecen datos nuevos que nos recuerdan la crisis que estamos viviendo en España. La fundación Fesvial, junto con Scania, presentaba recientemente un informe en el que se establecía que seis de cada diez conductores de transporte pesado (el 62%) afirman que son ellos los que realizan el mantenimiento de sus vehículos. El estudio, titulado ‘La crisis y la seguridad vial en el transporte profesional’, refleja así una realidad que se añade a la lista de comportamientos y situaciones que pueden suponer un riesgo para la seguridad vial.

Pero esa no es la única y más importante conclusión del estudio. Así encontramos otras conductas potencialmente peligrosas que están comenzando a generalizarse con la crisis. Entre las mismas destacan el cambio de rutas a transportistas por parte de empresas, la reducción de los tiempos de descanso de los conductores e incluso influir en la forma en que los propios conductores llevan sus vehículos.

En concreto, casi un 70% de los conductores de transporte pesado admite que utilizan en menor medida las vías de peaje incrementando el tráfico en carreteras convencionales y, en consecuencia, las situaciones de peligro. Mientras, el 22% reconoce que trabaja alguna hora más al día que antes, y un tercio opta por pernoctar en la cabina de su vehículo cuando antes iban a hostales.

La crisis también afecta negativamente al envejecimiento del parque de vehículos, como ocurre con los coches, y un tercio de los entrevistados afirma que se incorporan menos elementos de seguridad en vehículos de nueva adquisición. Además, un 39% de los entrevistados reconoce que retrasa el cambio de neumáticos, frenos, y amortiguadores, y el 34% alargan los intervalos de mantenimiento especificados por el fabricante.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*