Toyota Prius: la alternativa híbrida, ya en el mercado de ocasión

Martes, 21 enero 2014

¿Has pensado en cambiar a un híbrido? El Toyota Prius ha alcanzado su madurez en el mercado y hace tiempo que es posible hacerse con una unidad de ocasión. Su economía de uso y mantenimiento, buen espacio interior y razonable precio, lo convierten en un protagonista futuro del mercado de usado.

Resultado de la perseverancia

Presentado en el mercado japonés a finales de los años noventa, el Prius de primera generación no fue un éxito en ventas. Apenas unas decenas de unidades se pusieron en manos de instituciones públicas, aunque su esquema de funcionamiento quedó respaldado por las primeras experiencias de uso real.

Fue en 2004 cuando el Prius llegó a España con total respaldo de la marca. Orientado al canal de particular y con una atención especialmente cuidada por parte de la red de posventa, convenció a un público sensible a cuestiones de respeto medioambiental y máxima carga tecnológica. Con nueva carrocería, nuevo motor y equipamiento eléctrico, sentó las bases para la tercera generación que hoy es fácil encontrar en el mercado de V.O. Un coche de tamaño compacto, pero de tamaño interior muy beneficiado por una carrocería diseñada para reducir al máximo su resistencia aerodinámica.

Tercera y mejor generación

A mediados de 2009, desembarca la tercera generación. Actualizado estéticamente, esconde sin embargo mejoras que no se ven, en los aspectos más críticos de las anteriores generaciones: motor térmico más capaz (1.8l.), motor eléctrico más potente y sobre todo, un nuevo grupo de engranajes en su particular transmisión encaminados a incrementar el rango de utilización del modo eléctrico, con consecuencias directas sobre el consumo y el agrado de uso del coche.

Son estas unidades las que realmente merecen la pena, tanto para comprar como parte de un stock variado, como para vender por su contrastada robustez mecánica. No hay documentadas grandes averías y sí un hecho confirmado por Toyota en España: éste es el coche que menos garantías ha solicitado durante su cobertura oficial. La ausencia de muchos elementos auxiliares tiene mucho que ver: no hay cambio, tampoco embrague. Ni motor de arranque. La dirección es eléctrica y el grupo reductor motor térmico-motor eléctrico, apenas se compone de 20 piezas.

A tener en cuenta

El Prius es un coche especial para un público cada vez menos particular. Sin embargo, los mejores resultados de uso se corresponden con una experiencia de conducción sosegada y “orográfica”, que tienda a ganar y reducir la velocidad en función de las inclinaciones de la vía, además de un afinado sentido de la anticipación. Es capaz de regenerar energía cuando no se le acelera y también cuando se  realizan suaves frenadas, rebajando el consumo a los 5 litros de gasolina. De ahí que para tener clientes satisfechos al completo, éste coche exija más pedagogía que la de mostrar cómo se
arranca el coche (sin llave) y salir rodando como si se tratada de un compacto de gasolina automático.

Mercado

El Prius de 2009 cambia de manos entre 12.000 y 15.000 euros para unidades con 100.000 kilómetros o menos. Su bajo coste de mantenimiento ha favorecido que la inmensa mayoría de las unidades, lleguen al mercado de V.O. con el libro de revisiones sellado. Son más interesantes las versiones con acabado Exclusive que no dispongan de navegador, porque su equipamiento es muy llamativo (cuero, instrumentación proyectada en el cristal, crucero) y la tasación, más baja. Su paquete de baterías, de Níquel Hidruro, supera holgadamente los 250.000 km. sin ninguna intervención y si hubiera que sustituirlas, Toyota propone presupuestos alrededor de 1.600 euros. Esto sin contar con que talleres independientes, se están especializando en regenerar y reparar baterías con elementos de mercado paralelo.

Distinto, discreto, económico y suficientemente confiable como para no tener que temer por su retorno en garantía, el Prius III es un coche a considerar ya no sólo por gente “a la moda”, sino para un uso familiar normal.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*