Proponen que los vehículos con motor eléctrico hagan ruido

Viernes, 11 enero 2013

Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre vehículos híbridos y eléctricos. A través de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA) conocemos que dicho departamento ha planteado que este tipo de vehículos, cuyo motor eléctrico no emite sonido, produzca un sonido mínimo con el fin de que los peatones puedan detectarlo y se eviten atropellos. En definitiva, que los coches híbridos y eléctricos cumplan con unos requisitos de sonoridad mínimos, aunque pierdan una parte de su originalidad.

Esta iniciativa, que se ha presentado bajo la denominación Federal Motor Vehicle Safety Standard No. 141, conforma un exhaustivo documento que incluye desde la posible reglamentación hasta distintos sonidos en tono y frecuencia que podrían utilizarse. La NHTSA estima que si esta propuesta sale adelante habrá menos peatones y ciclistas accidentados. En concreto, estima que si se estuviera aplicando ya, se evitarían lesiones a 2.800 peatones y ciclistas.

La propuesta permite a los fabricantes la flexibilidad necesaria para diseñar sonidos diferentes para diferentes marcas y modelos. Los sonidos deberán ser detectables cuando el vehículo circule a menos de 30 km/h entre una amplia gama de ruidos de la calle y otros sonidos de fondo ambiental. Se entiende que por encima de esta velocidad los vehículos hacen ruido suficiente –los híbridos con el motor y los eléctricos con las ruedas-, para que sean detectados por peatones y ciclistas sin necesidad de sonido añadido.

Se añade en la nota que “cada vehículo de la misma marca y modelo tendría que emitir el mismo sonido o conjunto de sonidos“.

A cierre de 2012 el mercado español de vehículos eléctricos crece ligeramente. La subida de un 19,07 % respecto al año anterior es comparativamente superior al resto de sectores del automóvil. Pero si tomamos como referencia las 437 unidades a las que corresponde esa subida, y según datos del Instituto de Estudios de Automoción, el mercado español todavía está muy lejos de las miles de unidades que se ‘proyectaron’ vender antes de 2014.
Por otro lado, las ventas de coches híbridos en 2012 se redujeron un 2,56 % hasta alcanzar un total de 10.077 unidades frente a las 10.342 unidades de 2011.

Fotografía:
Ministerio de Fomento via photopin cc

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1 Comentario

  1. Alexander   |  Domingo, 13 enero 2013

    Esperemos que esto no suceda

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