Nuevo examen práctico de conducir a partir del 21 de enero

Viernes, 14 diciembre 2012

La noticia sobre el nuevo examen práctico de conducir está siendo todo un revuelo. Desde que se dio a conocer que para el próximo 21 de enero se incluirán ciertas novedades en dicha prueba, los comentarios y las hipótesis no han dejado de aparecer. Incluso hay quien ‘ha metido miedo’ a los futuros conductores hablando de una mayor dificultad para aprobar.

Lo que sí que está claro es que a partir de esa fecha de 2013 el examen práctico cambiará, en principio, incluyendo una parte de ‘conducción autónoma’, un test de verificación o comprobación de algún elemento del vehículo y un análisis de conducción eficiente.

La duración de la prueba será de unos 25 minutos en su conjunto para los permisos A1, A2, B y BTP. Para el resto de permisos, el examen durará unos 45 minutos. Los de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, siguen sin requerir prueba de circulación.

El test ‘conducción autónoma’ durará unos 10 minutos y evaluará al alumno en un recorrido que hará con la sola premisa inicial de un destino (inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado -si conoce la localidad- o inicie la marcha y circule libremente) para ver cómo se maneja sin indicaciones por parte del examinador.

El aspirante podrá guiarse a través de las señales o, con carácter opcional, podrá seguir las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite. En todo caso, se puntuará cómo se desenvuelve y si sigue correctamente las indicaciones de las señales o el GPS. Este tipo de prueba, que ya se venía realizando como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico, será obligatoria para todos los permisos salvo los de clase A1 y A2 de motos.

Otro de los elementos evaluables será la conducción eficiente del examinado. En el caso de que sea ineficiente constará como una falta leve. También se pedirá, antes de iniciar la prueba, que lleve a cabo alguna verificación o comprobación de una serie de elementos del vehículo. Será de forma aleatoria y las posibilidades van desde el nivel de alguno de los líquidos a la presión de los neumáticos o el funcionamiento de los parabrisas.

Por último, al comunicar el resultado del examen nada más terminar el mismo, el examinador lo hará en presencia del profesor con una breve y clara explicación que no se extenderá más de los dos minutos y sin entrar en discusiones sobre tal o cual falta en concreto.

Estas novedades están incluidas en las modificaciones que se hicieron en el Reglamento General de Conductores que entran en vigor el 19 de enero.

Fotografía:
Landahlauts via photopin cc

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