Nuevas normas sobre seguridad de los vehículos

Miércoles, 14 noviembre 2012

Desde el primer día de noviembre, ha comenzado la cuenta atrás para la aplicación por parte de los fabricantes de coches de una serie de medidas de seguridad en sus nuevos lanzamientos. El día 1 entraban en vigor nuevas normas comunitarias para reforzar la seguridad de los nuevos vehículos que serán obligatorias para aquellos coches que se sometan a homologación a partir de ahora y para todos los nuevos vehículos vendidos en el mercado europeo a partir de 2014.

El nuevo reglamento comunitario de seguridad, adoptado en 2009, también introduce requisitos estrictos de seguridad para los vehículos eléctricos y contribuye a una importante simplificación de la normativa comunitaria en materia de seguridad vial al reducir la carga reglamentaria y administrativa para la industria del automóvil y sustituir a más de 50 directivas europeas.

Entre las medidas están, por ejemplo, los sistemas obligatorios de alerta visual o auditiva de olvido del cinturón en el asiento del conductor, incluir al menos dos puntos de anclaje más sencillos para los asientos infantiles Isofix en la parte trasera, mejoras para la protección de los pasajeros contra el desplazamiento de equipaje en caso de accidente, sistemas de control de la presión de neumáticos que detecte la pérdida de presión, ya que una presión adecuada de los neumáticos garantizará también la menor distancia de frenado, ahorrará carburante y reducirá las emisiones de C02.

A este respecto, el 1 de noviembre también entró en vigor la nueva norma comunitaria sobre etiquetado de los neumáticos, que ya adelantamos en anteriores posts, y que permitirá a los conductores optar por una conducción más eficiente en cuanto al tipo de neumático por consumo de combustible asociado, agarre en suelo mojado o ruido externo que produce.

Se confía en que las nuevas normas de seguridad contribuyan a alcanzar el objetivo de la UE de disminuir en un 50 % el número de víctimas de carretera respecto a 2010.

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