Nuevas ayudas aprobadas para la compra de coches

Lunes, 1 octubre 2012

Tras semanas de cambios respecto a posibles ayudas al sector del automóvil, hoy entra en vigor el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) aprobado por el Gobierno. Con el mismo se quiere estimular la compra de coches nuevos y seminuevos de hasta un año. Como todos los planes, éste también cuenta con su letra pequeña. Así, el PIVE ofrecerá una subvención de 2.000 euros -1.000 que aporta el Gobierno y 1.000 el propio fabricante-, con un tope de precio de 25.000 euros sin IVA y con modelos que cumplan determinadas exigencias medioambientales.

El programa, que estará abierto hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos de 75 millones de euros, establece que, además, hay que entregar un vehículo con 12 años o más, si es un turismo, y 10 años, si es un vehículo comercial. Para hacer efectiva esta subvención tan solo hay que acercarse a un concesionario que esté adherido a la misma y optar por uno de los vehículos que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) tiene catalogados como A y B.

Aunque los vehículos de motor exclusivo eléctrico entran directamente en las ayudas, los tipos de coches listados en las categorías citadas del IDAE incluyen cualquier tipo de propulsión, siempre y cuando no se superen los 160 gr/km de emisiones de CO2.

Además, esta subvención será compatible con otras que ya hay vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos, como puede ocurrir en el caso de los coches híbridos y eléctricos.

Con la puesta en marcha del PIVE, se quiere alcanzar un ahorro energético equivalente a 26,1 millones de litros de combustible al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 54.000 toneladas al año, permitir la recuperación de las ventas que para este año ya se prevén por debajo de las 700.000 unidades -volviendo a niveles de la década de los años 80-, e influir positivamente en las fábricas de coches cuya producción retrocede este año un 18 %, lo que supone menos de dos millones de vehículos y cifras similares al año 1993.

Fotografía:
Rennett Stowe via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*