Miles de multas de tráfico serán devueltas

Viernes, 21 diciembre 2012

Estos días ha comenzado la devolución del dinero de miles de multas de tráfico que fueron tramitadas de forma no procedente. La historia se remonta a noviembre de 2010, fecha en la que se empezó a utilizar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), como aviso para aquellas multas que no habían podido ser notificadas por correo por la imposibilidad de encontrar al infractor.

Esta gestión sustituyó la publicación de dichas sanciones en boletines oficiales provinciales, pero no para multas que ya estuvieran en curso. Y eso, según ha denunciado la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), es lo que los Tribunales Económico-Administrativos han resuelto como tramitación incorrecta aceptando las reclamaciones de esta asociación contra los embargos de cuentas practicados por Hacienda de expedientes abiertos con anterioridad al 24 de noviembre, pero en los que se utilizó el Testra como método de aviso.

Hasta la entrada en vigor de dicho método todas aquellas multas de tráfico que no habían podido ser notificadas por correo iban a parar a los boletines oficiales de cada provincia. Sin embargo, a partir del 24 de noviembre de 2010, esas multas se publican en el mencionado minisite en Internet de la DGT.

Los tribunales entienden que las multas anteriores al mencionado día 24, al no estar en vigor la nueva normativa, debían notificarse en los boletines oficiales provinciales. Parece que los organismos públicos ‘sancionadores’ optaron por Internet al ser la vía más rápida y económica a la hora de notificar la multa.

En su sentencia, el tribunal es muy claro y considera que el Testra no es “el diario oficial procedente” para publicar multas anteriores al 24 de noviembre de 2010. Por ello, anula el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes.

AEA estima que en estos cerca de dos años de existencia del Testra, las administraciones con competencia en materia de tráfico han podido realizar más de 200.000 publicaciones correspondientes a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad al 24 de noviembre de 2010. Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, este hecho “se produce en un momento que tiene una especial significación, no solo desde el punto de vista jurídico, ya que se restablecen las necesarias garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino desde el punto de vista económico, ya que miles de automovilistas van a recuperar su dinero”.

Fotografía:
felixbernet via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*