Las ventas de coches caen un 21,7 % al no llegar el efecto ‘PIVE’

Lunes, 12 noviembre 2012

A falta de que empiecen a ser efectivos los datos de pedidos que ha generado el Plan PIVE de ayuda a la adquisición de vehículos eficientes, las matriculaciones de automóviles en octubre han registrado un retroceso del 21,7 % respecto al mismo mes de 2011. En concreto, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas totales durante el pasado mes alcanzaron las 44.873 unidades, lo que deja la cifra de los diez primeros meses del año en 600.237 unidades, o lo que es lo mismo, un 11,9 % menos que el mismo período del año anterior.

Las tres asociaciones han recordado a su vez que el arranque real del PIVE no se dio hasta bien avanzado octubre, por lo que sus buenos datos y sus, de momento, más de 11.000 reservas no se traducirán en ventas hasta este mes de noviembre o el último del año.

En concreto, en octubre solo ha habido unos diez días efectivos del Plan PIVE desde que comenzara a funcionar oficialmente el pasado día 16. Los datos del interés que ha despertado esta medida son muy buenos según las asociaciones, ya que ha supuesto más de 1.000 reservas diarias de coches y más de 200.000 visitas a los puntos de venta. Este Plan cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para lo que podrían ser 75.000 operaciones de compra.

Además, según las primeras estimaciones, desde el 1 de octubre se han realizado más de 36.000 pedidos. Un dato que ha crecido en un 70 % respecto al mes anterior y gracias al empuje del Plan PIVE.

Con todo, las ventas de coches en octubre volvieron a caer. En lo que respecta a particulares, las cifras bajaron un 22 % con 24.344 unidades matriculadas y situando el acumulado en los diez primeros meses de 2012 en un 12 % menos. Las compras por parte de empresas fueron de 17.401 unidades en octubre, retrocediendo las matriculaciones un 26,4 % en dicho mes y un 16,8 % en lo que va de año. En cambio, las ventas a empresas de alquiler subieron un 28,9 % en octubre, con 3.128 unidades, aunque este aumento no consigue poner en positivo el dato de matriculaciones entre enero y octubre que retorcede un 3,1 %.

En cuanto a los segmentos y las comunidades autónomas, en todos ellos caen las ventas de coches en octubre, salvo en Canarias en donde crecen un 3 % por el impulso del sector del alquiler.

Fotografía:
simbiosc via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*