La inseguridad de los coches con más de 10 Años se multiplica por Cuatro

Martes, 29 noviembre 2011

Flotas de automóviles

El parque automovilístico español es el más viejo de Europa

Los vehículos con una antigüedad superior a diez años tienen cuatro veces menos equipamiento de seguridad que los incorporados al mercado en los dos últimos ejercicios, según se desprende del Informe del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, compañía de renting perteneciente al grupo BNP Paribas. Ello se debe a que las normativas de seguridad se han vuelto más restrictivas y los sistemas de seguridad han aumentado su penetración, que es escasa en los vehículos más antiguos del parque español. Un ejemplo extraído del informe CVO es el que se refiere al control de estabilidad ESP: está presente en el 56% de los coches con un año de antigüedad, frente a solo el 13% de los de más de diez años, es decir, cuatro veces menos.

Otros elementos de seguridad están aún menos implantados en los vehículos de más edad como es el caso del regulador/limitador de velocidad -también conocido como Cruise Control-, incorporado en el 42% de los coches, pero solo en el 4% de los más antiguos. Lo mismo sucede con los sistemas de control de distancia en el aparcamiento, presentes únicamente en el 4% de los vehículos de más de diez años, frente al 47% de los recién incorporados al mercado.

La iluminación segura ya no es un lujo

Las luces de xenón, con mayor rango que las halógenas y, por tanto, más seguras, han dejado de ser materia exclusiva de los automóviles de lujo para estar cada vez más implantadas en los generalistas: ya se localizan en el 22% del parque español, pero sólo en el 6% de los antiguos.

Por su parte, el ‘manos libres‘ de serie, únicamente se integra de serie en el 5% de los vehículos, aunque existen diferencias por rango de antigüedad. Así, la penetración se eleva al 11% en los de dos o menos años, mientras que su presencia es nula en los que llevan rodando una década o más.

Antigüedad vehículo Xenon Control velocidad ESP Control aparcamiento GPS Manos libres
1 año 24% 60% 56% 47% 11% 11%
5 años 20% 42% 33% 23% 9% 5%
10 años 7% 6% 25% 5% 1% 0%
11 años 6% 4% 13% 4% 1% 0%
Total parque 22% 42% 51% 41% 8% 5%

Estos datos ponen de manifiesto que las funciones de seguridad van formando parte cada vez más del equipamiento de serie de los vehículos. En diez años, este tipo de elementos ha crecido a buen ritmo, multiplicándose por cuatro la penetración de las luces de xenón y el ESP, por once el GPS y el manos libres y hasta por quince el control de velocidad.

Del informe también se extrae el dato de que los coches de empresa son más seguros que los particulares, lo que se debe a la juventud delosprimeros: su edad media se sitúa en los 4 años, por lo que entre sus prestaciones se incluyen los últimos avances en materia de seguridad.

El informe del vehículo de empresa

Según el director del CVO, Alejandro Madrigal, “estos datos ponen de manifiesto la importancia de fomentar el vehículo de empresa como medida para contribuir al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, el más viejo de Europa, incluso por delante de Grecia, donde más del 43% de los coches supera la década de antigüedad con los efectos negativos que esto conlleva sobre todo para seguridad vial”.

El Informe del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2003 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en quince países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos tales como la presión sobre los costes, la penetración de los vehículos eléctricos en las flotas o el interés de las compañías por reducir el impacto medioambiental de sus coches corporativos.

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