Hoy empieza el Plan PIVE 2 de ayuda a la compra de vehículos

Lunes, 4 febrero 2013

A partir de hoy los conductores que lo deseen, y cumplan los requisitos establecidos, podrán optar al Plan PIVE 2 de ayuda a la compra de automóviles. Y, es que, este lunes era la fecha prevista para que estuviera operativo el sistema informático y de reserva del presupuesto. La vigencia de dicho programa de subvenciones será hasta el año que viene o hasta agotar el presupuesto que se ha destinado al Plan y que incluye 150 millones de euros.

Las novedades principales que depara esta ‘segunda parte’ del PIVE, con respecto al Plan de finales de 2012, son que duplica la cantidad destinada al programa -de 75 a 150 millones-, que incluye más vehículos susceptibles de ayuda, que reduce en dos años la edad del coche a entregar -de 12 a 10-, y que incluye en las ayudas a familias numerosas que compren un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros. En este sentido, las familias numerosas se beneficiarán de una subvención de 3.000 euros -50 % aportados por el Ministerio y 50 % por la marca- mientras que el resto podrá optar a la ayuda del PIVE inicial que se situaba en 2.000 euros, mil aportados por el Gobierno y 1.000 por la firma. Además, si en el caso de los turismos se reduce de doce a diez años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, cuando se trata de un vehículo comercial ésta se reduce de diez a siete años.

En esta segunda fase del Plan PIVE se excluyen los coches usados y se prevé que permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros. Los coches que están incluidos el programa de ayudas son turismos con un precio de 25.000 euros, cuando pertenezcan a la categoría energética A o B del IDAE, así como eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste.

Desde la asociación de vendedores Ganvam se han recogido doce puntos clave del Plan PIVE 2 que sirven como resumen fundamental para conocer el programa y sus peculiaridades con respecto al plan inicial.

  1. Sólo se aplica a Vehículo Nuevos (M1 y N1). No se aplica al Vehículo de Ocasión (VO).
  2. Mayor dotación presupuestaria: 150 millones de euros (máximo 150.000 vehículos).
  3. Se incluyen más vehículos susceptibles de ayuda (si emiten menos de 120grsCO2/km, entran las etiquetas A, B, C y D).
  4. Mayor incentivo para Familias Numerosas en vehículos de más de cinco plazas y etiquetas A, B o C: 3.000 euros.
  5. Vigencia: Entra en vigor el 2 de Febrero y tendrá una duración de 12 meses o hasta agotamiento de fondos.
  6. Irretroactividad: Sólo se admitirán operaciones cuyas bajas definitivas y adquisiciones de vehículos nuevos tengan lugar a partir del día 2 de febrero de 2013.
  7. Se mantiene el límite de precio en 25.000 euros, pero se aumenta hasta 30.000 para familias numerosas. Como en el Plan anterior, se suprime el límite para eléctricos puros, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.
  8. Se reduce la antigüedad del vehículo achatarrado, que queda en 10 años si es M1 y en 7 años si es N1. El adquirente debe ser titular del vehículo a achatarrar. No se exige ninguna antigüedad en dicha titularidad previa.
  9. Los concesionarios que ya estuvieran adheridos no tienen más que utilizar las claves, y se entenderá que aceptan las bases reguladoras del Plan PIVE 2.
  10. No será necesario enviar la documentación en papel: Se habilita al punto de venta para que pueda operar en la aplicación informática.
  11. La aplicación informática Plan PIVE 2 no estará operativa hasta el 4 de Febrero.
  12. Beneficiarios: Particulares, autónomos y Pymes, como en Plan anterior.

Fotografía:
davic via photopin cc

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