En marcha el sistema ITICI para detectar infractores en la ITV

Martes, 18 septiembre 2012

El sistema ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) se presentaba en junio de este año y ya funciona en Valencia y Cataluña como experiencia piloto. Este nuevo sistema  permite a la Guardia Civil conocer al momento los vehículos que no han pasado la ITV. Una medida con la que la DGT pretende mejorar la seguridad vial evitando que circulen por las carreteras los vehículos que no superen la inspección técnica en el plazo previsto.

El sistema, que estará operativo en todo el país en enero de 2013, envía información inmediata desde las distintas estaciones de ITV a un sistema informático que utilizan las patrullas de la Guardia Civil. Este traspaso de información ya se efectúa mensualmente, pero a partir de enero cualquier patrulla de la Guardia Civil podrá consultar la base de datos de las distintas ITV automáticamente para detectar al instante a los vehículos que circulen de forma irregular.

El objetivo es que todo el parque automovilístico pase sus inspecciones obligatorias en pro de una óptima seguridad vial y una mayor reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, el sistema ITICI ofrecerá informes acerca de todas las inspecciones, controles y auditorías realizadas por las estaciones de ITV.

En 2011 pasaron la inspección un total de 16.588.629 vehículos en las estaciones de ITV; es decir, un 4,9 % más que en 2010. Sin embargo, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) estima que entre 1 y 1,5 millones de vehículos del parque automovilístico español no han superado la inspección.

A la asociación de entidades le preocupa especialmente que gran parte de estos vehículos sean furgonetas de más de 3.500 kg de peso, y estima que este tipo de vehículo supone ya un alto porcentaje de entre los vehículos que circulan de forma no legal.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*