El mercado de coches de ocasión polarizado entre seminuevos y mileuristas

Lunes, 19 noviembre 2012

De un tiempo a esa parte las ventas de vehículos de ocasión habían crecido sustancialmente en el apartado de mileuristas, aquellos coches que cuentan con más de 10 años o 100.000 kilómetros. Este último mes, el Plan PIVE ha permitido que las ventas de seminuevos crezcan un 2,6 % en el mercado profesional gracias a las ayudas que dicho Plan ofrece para la compra de coches de hasta un año. Antes de su aprobación, las adquisiciones de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero, iban cayendo del orden del 22 %.

En concreto, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 13,6 % en octubre, hasta situarse en 187.225 unidades, según datos de la asociación de vendedores Ganvam. El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que “estos usados más jóvenes han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido”. Las últimas promociones de vehículos nuevos buscaban ser muy atractivas y esto supone para los seminuevos, añade Sánchez Torres, “una dura competencia”.

El mercado de vehículos de ocasión lo siguen liderando las operaciones de particulares, que concentran el 58,7 % de las mismas, mientras que las que llevan a cabo los profesionales suponen el 41,3 % restante. En cuanto a los vehículos mileuristas, las ventas de estos crecen en ambos canales y representan ya el 47 % del mercado total. Es en el segmento profesional es donde se evidencia la polarización del mercado al producirse un aumento de ventas tanto en los usados de hasta un año (2,6 %) y los de más de diez (+9,1 %). Esta situación muestra la división de los usuarios entre los que intentan acogerse al Plan PIVE para obtener el máximo de ayudas con un coche lo más nuevo posible y, por otro, la de aquellos que necesitan hacerse con un vehículo a precios económicos e incluso de saldo.

Según el presidente de Ganvam, “hemos visto cómo la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo por criterio de precio sin importarle a quién se lo compra”. Desde la asociación se cree que eso es un grave error y que “los concesionarios y compraventas cuentan con instalaciones, estructuras y métodos de comercialización correctos y venden con todas las de la ley” asegurando “una garantía de al menos un año y con una fiabilidad técnica y administrativa que no encontrará en un particular”.

Este incremento en las ventas no consigue quitar el descenso de ventas de vehículos de ocasión en el acumulado del año. Así, las ventas bajan en un 5,4 %, lo que supone una relación de 2,2 vehículos usados vendidos por cada uno nuevo. La previsión de ventas para 2012 se mantiene sobre los 1,6 millones de unidades, un 7 % menos que un año antes.

Fotografías:
Seat Ibiza New Style, autor Rudolf Stricker
Seat Ibiza SC Style, autor Author M 93

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