El impuesto de matriculación cae en 2012 un 29%

Lunes, 21 enero 2013

La Agencia Tributaria ya ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones del ejercicio 2012 en sus once primeros meses del año. Según los mismos, la suma total recaudada asciende a casi 316 millones de euros. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, esta cifra supone una caída del 29 %. El 2012 se prevé que cierre con un total que rondará los 320 millones, la mitad de lo que se alcanzó en 2010.

Lo que también ha caído es la cuota media abonada por los conductores y la base imponible total de las ventas. En concreto, entre enero y noviembre la cuota media abonada se situó en 537 euros, lo que supone una bajada del 19 %, mientras que la base imponible superó los 9.200 millones de euros, lo que equivale a un 14 % menos.

Este es un descenso considerado que confirma la tendencia bajista de los últimos ejercicios en lo referente a la recaudación por este gravamen. La caída en la venta de coches y que éstos son cada vez menos contaminantes son las tesis principales que se esgrimen para explicar esta mala situación.

Además, los conductores buscan cada vez más coches pequeños o con menos emisiones contaminantes como opción de compra. Esto les permite un precio muy bajo en la tasa del impuesto de matriculación e incluso quedar exentos de su pago. Algo que no viene nada mal en los tiempos que corren.

Esta tendencia en la compra ha posibilitado que las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos en España se sitúen en 130 gramos por kilómetro a falta de un mes para concluir el ejercicio. Un descenso de cinco gramos con respecto al mismo periodo de 2011, es decir un 3,7 % menos.

Fotografía:
LuisJouJR via photopin cc

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*