El 2014, aún más fuerte que el 2013

Miércoles, 22 enero 2014

Con 1.680.000 unidades vendidas en 2013, un 6,5% más que en 2012, el mercado del vehículo de ocasión ha demostrado ser la tabla de salvación para un sector que ha sufrido como pocos los efectos de la crisis. Para el año que se estrena, el escenario de mejora generalizada de la economía va a tener una consecuencia directa en la salud del usado, al recuperar para la oferta automóviles de entre cinco y diez años que literalmente, habían desaparecido del mercado.

Así que para los anales de la historia quedará fijado como un mantra la relación de coches usados frente a nuevos: hasta 2,3 se han vendido frente a cada nuevo en el pasado año. Una marca que aunque parecía impensable en 2007, cuando la proporción era de uno a uno, es claro que irá en incremento. Y no es una suposición: las grandes marcas y distribuidoras de automóviles que operan en España, han declarado durante 2013 que quieren parte de ese mercado.

Redes y servicios profesionales

Entre los titulares del año, el del director comercial de VW, Francisco Pérez Botello: “Prefiero que alguien interesado en un coche nuevo, salga de un concesionario VW con un usado, sea de la marca que sea, a que se vaya sin ninguno”. Así que los ejercicios llevados a cabo por el grupo VAG, PSA, Fiat, Renault o los enormes Hyundai y Kia, con nuevas divisiones ocupadas expresamente en comercializar sus autos de flota, intercambio o automatriculación, prometen emociones fuertes a aquellos puntos de venta con un stock más ajustado o una rotación menor. Será el año de ponerse serio en el concesionario mediano, evaluando costes y analizando el comportamiento de la demanda por que de lo contrario, habrá quién se coma el trozo de tarta por encima.

2014 también será el año de la eclosión de la oferta en internet. Se habla de nuevos jugadores con grupos editoriales apoyando vias de negocio alternativas, como sustento precisamente, de sus contenidos tradicionales. Y si bien la facilidad para acceder a la oferta llegará por añadidura (son especialistas en hacer buenos sitios web y tienen la clave de su difusión) son de esperar nuevas ideas que acompañen al mero escaparate online. Será el año pues de la popularización en las peritaciones profesionales para el consumo general, de las garantías mecánicas, del transporte llave en mano e incluso, de los pagos mediante canales más propios de la venta por internet.

Así que renovarse o morir, será una necesidad en este nuevo año. La llegada de nuevos coches al mercado de usado por la sustitución más sencilla de los nuevos, proporcionará más material para conseguir la deseada rotación de los vendedores. Y los vendedores, serán más y de mayor tamaño. Así que vendedor, prepárate para comprar más y vender mejor. Y a tí, comprador: de nuevo, éste seguirá siendo un buen año para comprar, con precios medios al alza pero aún bajos tras seis años consecutivos de descenso.

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