Dime donde vives y te diré si pagas hasta un 146 % más de ITV

Lunes, 29 octubre 2012

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha hecho público el estudio de precios de la ITV que refleja como el coste de pasar la inspección técnica de vehículos varía hasta en un 146 % entre comunidades autónomas. Esta diferencia se da principalmente en los modelos diésel. Así, si vives en Extremadura podrás pasar la inspección por unos 25,67 euros, pero si te vas a Valencia el precio se eleva hasta los 63,23 euros. Para el resto de coches (gasolina con o sin catalizador) los precios tienden a ser más igualados (ver listado).

Los segundos puestos los ostentan Castilla y León con una tarifa de 55,72 euros, como segunda más caras para turismos diésel, y Asturias que con una tarifa de 27,10 euros es la segunda más barata. Respecto a 2011, la subida media de los precios ha sido de un 3,89 % lo que ha dejado la tarifa media en 37,91 euros. Si bien varias comunidades habían mantenido el importe de otros años (Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Melilla y Navarra), éste se ha visto incrementado por la subida del IVA. Los mayores encarecimientos se dan en Ceuta, con un 9 %, y Menorca y País Vasco, con un 5,7 %.

En cuanto a las diferencias en motocicletas y ciclomotores estas llegan a alcanzar el 247,5 %. La tarifa media de estos vehículos es de 20,93 euros, con un incremento del 4,7 % con respecto a 2011. Castilla y León, con una tarifa de 37,04 euros, repite un año más como la comunidad más cara.

A todos estos precios, que son los que establecen las propias comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros, cifra que no ha variado respecto a 2011.

Por último, desde Facua se destaca que existen comunidades (Castilla y León, Ceuta, Valencia, Mallorca y Navarra) que cobran la segunda inspección con precios que conllevan distintos descuentos sobre las tarifas iniciales. Algo que no ocurre en el resto de comunidades en las que, dentro de un plazo establecido, la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita.

Facua ha hecho un llamamiento para conocer a fondo las demandas que requerirá la inspección en próximos años ante la evolución del sector del motor y la situación actual del parque automovilístico. De esta manera, se podrán incrementar los precios de manera “progresiva y razonable” y sin grandes alteraciones.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. venta coches   |  Viernes, 02 noviembre 2012

    estaba al tanto que no es lo mismo donde lo haces pero no sabia que puedes tener diferencias tan grandes

Deja un Comentario





*