Crecen las ventas de furgonetas de segunda mano

Miércoles, 2 mayo 2012

Ya conocemos otro incremento en cifras de vehículos de ocasión en relación con otros años y en comparación con las ventas de vehículos nuevos, que siguen a la baja. En este caso se trata de furgonetas usadas, que han duplicado su demanda en los meses de febrero y marzo, según datos de Auto Scout 24. El ligero repunte del 0,3% de autónomos ha contribuido a este cambio de tendencia en la compraventa de vehículos comerciales de segunda mano.

Este dato positivo trae consigo otros aspectos no tan buenos para el sector y los usuarios. El fuerte crecimiento experimentado ha supuesto un incremento del precio medio de las furgonetas y que el parque automovilístico de las mismas haya envejecido ligeramente. En concreto, el precio se ha situado un 6% más caro, alrededor de los 8.720 euros, y la antigüedad sube un 0,6% hasta alcanzar los seis meses y medio.

Esto sitúa a estos vehículos comerciales de segunda mano en uno de los niveles más altos desde que comenzó la crisis. No obstante, las compras que se han cerrado no han sido las suficientes como para cubrir toda la oferta existente. Esta ha crecido un 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que parece indicar que aún hay más bajas que altas de autónomos, según el motivo que se planteaba anteriormente.

El mercado de segunda mano, o de vehículos de ocasión, se ha convertido ya en una de las principales fuentes de ingresos para el sector al no remontar las malas cifras de ventas de vehículos nuevos. Ya que, en lo que respecta a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, y como se conocía semanas atrás, éstas se situaron en 21.729 unidades durante el primer trimestre de 2012. Esta cifra supone un retroceso del 21,7% en comparación con los datos de 2011, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups‘ se situaron en 13.333 unidades entre enero y marzo. Esto equivale a una caída del 23%.

Esta situación, de bajos volúmenes de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, está acelerando el envejecimiento del parque y haciendo que éste sea más rápido de lo esperado al juntarse al crecimiento que sí que se está produciendo en el mercado de segunda mano.

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