Crece la posibilidad de ventas fraudulentas de seminuevos

Viernes, 5 octubre 2012

La subida del IVA, como es normal, ha dado mucho de que hablar y ha supuesto la aparición de numerosos estudios y opiniones acerca de sus posibles consecuencias. Una de las últimas en darse a conocer es la que exponía la empresa de garantías mecánicas ‘Red Europea de Garantía de Vehículos‘ (REGV) en la que indicaba que la subida de tres puntos porcentuales del IVA puede ocasionar un incremento de las ventas fraudulentas de vehículos de ocasión.

Según el comunicado de REGV esta subida del IVA puede llegar a aumentar el porcentaje de ventas “piratas” o fraudulentas del 15 % a más del 20 % y, sobre todo, en coches de más de 100.000 kilómetros o que superen los diez años de antigüedad. Además, destacó que esta situación provoca graves perjuicios económicos al sector.

El motivo de este aumento es que, según indica REGV, muchos profesionales dedicados a la venta de coches de segunda mano se hacen pasar por particulares al no poder soportar los gastos de mantenimiento de un local. De esta manera, REGV aclara que se convierten en “piratas contribuyendo al aumento de la economía sumergida en este sector“. Esta previsión está basada en el hecho de que las ventas de vehículos de ocasión entre particulares están exentas de IVA y sólo se gravan con el 4 % del Impuesto de Transmisiones Particulares.

REGV resaltó que la actividad que realizan estos falsos vendedores está considerada como un fraude y aseguró que es competencia desleal para los profesionales del sector. Además, se subraya que la compra de vehículos sin facturas en estas redes callejeras puede implicar problemas para el comprador ya que no hay garantía que responda sobre el estado del coche, se desconoce su procedencia, pudiendo ser un coche robado, y puede tener manipulados los datos como el kilometraje, las revisiones o los periodos de mantenimiento.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*