90.000 empleos destruidos en el sector del automóvil

Viernes, 24 agosto 2012

Desde que comenzara la crisis en el segundo trimestre de 2008, y hasta el cuarto trimestre de 2011, han perdido su empleo 90.000 trabajadores del automóvil. El sector de la automoción empleaba a finales de 2008 a 493.000 personas, incluida venta y reparación. Al cierre del ejercicio de 2011, esta cifra había descendido a un total de 418.000 trabajadores, según la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO).

El sindicato ha concretado que en la industria de los fabricantes de vehículos han perdido su empleo más de 19.000 personas, mientras que la de componentes registraba una pérdida del 11,2% de trabajadores. Con estos datos, el del automóvil es el tercer sector más afectado entre las actividades del ámbito de la Federación de Industria, tras el de los bienes de equipo y el de la fabricación de productos metálicos.

La situación del sector, que ya ha perdido más de tres puntos en su contribución al PIB español durante la última década y ha registrado en estos diez años una pérdida del 25% de los puestos de trabajo, es sumamente delicada. Esta situación, afirman desde los sindicatos, está vinculada “a la depresión de la economía del país y la debilidad que presentan los mercados europeos”, además “no ha registrado una recuperación a lo largo de 2012 y no hay perspectivas de mejora a corto plazo”.

Comisiones Obreras ha lanzado también una serie de ideas que consideran también de ayuda para la reactivación del mercado de coches. Entre las mismas están el fácil acceso al crédito de consumo, la exigencia de situar el contador a cero para los trabajadores que ya hayan consumido más del 50% del desempleo o distintas medidas relacionadas con la fiscalidad y los incentivos para la compra de coches limpios y eléctricos.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*