600.000 transacciones de coches usados afectadas por el límite de pago en efectivo

Lunes, 26 noviembre 2012

Según datos de la asociación nacional de vendedores Ganvam, el 52% de las compras de vehículos de ocasión se realiza al contado. Muchas de estas operaciones, en las que interviene un profesional, quedan afectadas por la nueva ley que prohíbe realizar pagos en efectivo a partir de 2.500 euros. En concreto, podrían verse perjudicadas el 36 % de las ventas de usados, lo que supone en volumen más de 600.000 operaciones anuales.

Además, de ese 52 % de transacciones al contado entre particular y profesional, nueve de cada diez superan los 2.500 euros. Con estos datos, que nos ofrece el Libro Blanco del vehículo de ocasión de Ganvam, se dibuja una situación en la que la mayoría de las operaciones se verían afectadas con esta nueva medida, después de que en los últimos años se hubieran aumentado esos pagos al contado por la crisis y la falta de financiación.

La asociación de vendedores explica que en la actualidad el 40 % de las compras de vehículos de segunda mano se realizan a un profesional, mientras que el 60 % restante está en manos de particulares. De la parte de los profesionales, concesionarios y compraventas son responsables del 36 % de estas transacciones, mientras que las empresas de ‘rent a car’ tienen una presencia en el mercado del 4 %.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, esta nueva situación “aportará mayor transparencia al mercado de usados y frenará el fraude fiscal”. Los pagos superiores a 2.500 euros deberán realizarse usando medios de pago que permiten “un mayor control sobre operaciones que antes quedaban fuera del alcance del fisco. Además de limitar el fraude fiscal, se pondrá freno a la competencia desleal de los que defraudaban, frente a una abrumadora mayoría de empresas que cumplen correctamente sus obligaciones tributarias con Hacienda”.

Hay que recordar que Ganvam mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para la prevención y lucha contra el fraude en el sector del automóvil y, más concretamente, en las operaciones de adquisición intracomunitarias de vehículos.

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