10 millones en ayudas para la adquisición de coche eléctrico

Viernes, 15 marzo 2013

Estos días hemos conocido diversas noticias en torno a la movilidad sostenible y los coches eléctricos. Dos de las más destacables son la futura dotación de 10 millones de euros para ayudas a la adquisición de un coche eléctrico y que el precio mínimo para asegurar un coche eléctrico a todo riesgo es un 87 % más caro que el de un turismo convencional.

El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos que está ultimando el Gobierno para este 2013 mantendría, por tanto, el importe de ayudas que ya se aprobó en 2012. Dicho programa parece que tiene la vista puesta en el próximo abril para echarse a andar. Pero, a la lista de inconvenientes que se han venido superando y sorteando para animar a los conductores a que adquieran vehículos eléctricos, este año se suma un estudio del buscador y comparador de seguros en la red Rastreator.com que concluye que los vehículos eléctricos son mucho más caros de asegurar.

Dicho estudio se basa en un muestreo realizado entre un Renault Megane -como modelo convencional-, un Toyota Prius -como modelo híbrido- y un Nissan Leaf -como modelo eléctrico-. En la comparativa de los precios de estos tres modelos las mayores diferencias se dan al contratar un seguro a todo riesgo donde el mínimo para el vehículo eléctrico es un 87 % más caro que el de un turismo convencional y un 61 % más caro que el de un híbrido. En los precios máximos la diferencia se ajusta más y pasa a ser de un 23,6 % para convencionales y un 23,2 % para híbridos. En donde la diferencia se iguala es en los precios mínimos de seguros a terceros en donde tan sólo hay que pagar entre 5 y 10 euros más.

Desde Rastreator.com entienden estos datos como una respuesta al desconocimiento de cuánto pueden suponer los costes de reparación de los coches eléctricos, o la expectativa de que realmente sean mayores. Para este año se prevé un incremento en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, así que es probable que el precio de las pólizas sufra variaciones.

Aunque, de momento, en lo que va de año la caída de las ventas respecto al 2012 es ya de un 72,5 %. En febrero sólo se vendieron once unidades. En el conjunto de 2012 las ventas de automóviles y todoterrenos eléctricos tuvieron un incremento del 19 % situando la cifra en un total de 437 unidades, vendidas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Fotografía:
Toyota UK via photopin cc

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