Nuevos materiales para los coches del futuro

Viernes, 5 noviembre 2010

fibra_carbonoLos fabricantes de coches están centrando todos sus esfuerzos por desarrollar lo que será el coche del futuro. Y una de sus prioridades es reducir las emisiones e intentar que consuman menos carburante. Para que esto sea posible, es necesario una reducción en el peso de los vehículos que se fabriquen.  Y en este sentido la industria del automóvil está consiguiendo importantes avances al introducir en la fabricación de los coches materiales como la fibra de carbono, el aluminio o el kevlar.

Con la fibra de carbono se obtiene una gran resistencia y elasticidad y además reduce el peso con relación al acero. También presenta un comportamiento muy eficiente en cambios de temperatura o agentes externos.

Por su parte el aluminio es utilizado por los fabricantes ya que evita la corrosión , conduce muy bien la electricidad y al producirse en finas láminas ofrece una fácil maleabilidad. Con este material, se construye parte del chasis en las aletas o el techo o en su totalidad.

El otro material empleado en la fabricación de vehículos es el Kevlar. Se trata de una poliamida sintetizada por la empresa Dupont y de la que existen tres tipos: la 29, 49 y 149. La más utilizada es la 49, que se aplica también en la industria aeronáutica y en coches de competición.

Para los coches eléctricos e híbridos se están llevando a cabo estudios para encontrar el material que mejor se adapte al incremento de la duración de las baterías. Tendrá que ser un material que pueda almacenar electricidad y que forme parte de la propia carrocería del coche. Según algunas investigaciones, podría tratarse de un compuesto derivado de la fibra de carbono, cuyas características son la ligereza y su capacidad de almacenamiento de electricidad, más rápida que los iones de litio.

Otro material para el futuro puede ser el textil flexible, que al tratarse de un tejido industrial híbrido, aisla del agua y es resistente al frío o al calor. El BMW Gina, ya lo lleva incorporado.

Iremos viendo qué nos depara el futuro y los muchos avances que aún no podemos ni siquiera imaginar.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


1 Comentario

  1. Vehículo Eléctrico » Movilidad eléctrica a la carta   |  Miércoles, 13 julio 2011

    […] a la mínima expresión y en ocasiones encajables o incluso plegables. Esto requiere además el desarrollo de nuevos materiales más flexibles, adaptables, ligeros y reciclables para ser utilizados en los nuevos […]

Deja un Comentario





*