Mucha creatividad para los nombres de los coches

Miércoles, 18 agosto 2010

Los nombres de los coches no son fruto del azar. Cada apelativo lleva tras de si un largo proceso durante el cual se estudian miles de combinaciones de letras y/o números con el fin de tener el éxito asegurado en el mercado. Quienes se encargan de poner nombre a los coches tienen que ser personas extremadamente creativas que a menudo tienen que realizar estudios de mercado y no limitarse a que el nombre suene bien, sino que además evite connotaciones negativas y objeciones legales.

SEAT alteaUn buen ejemplo de estas técnicas de naming es el del SEAT Altea, ideado por la consultora Nombra. Esta denominación sigue la estrategia toponímica que solía identificar a SEAT y es el nombre de una ciudad alicantina donde conviven la tradición marinera y el carácter más festivo de un lugar turístico. Además, evoca conceptos como alto y altitud, y sobresale, destaca en volumen y marca un nuevo horizonte en la compañía, según Nombra.

Algunas marcas de vehículos optan por nombres con combinaciones numéricas (X3, V40, Renault 21), que indican el tamaño o cilindrada. Otros prefieren poner a sus modelos nombres propios enfocados a asociar el vehículo a una idea concreta (por ejemplo el Alfa Romeo Giuletta).

Los vehículos todoterreno se suelen asociar a palabras como libertad o aventura (Freelander, Discovery), otras marcas quieren resaltar su exclusividad (Jaguar Sovereign), otros arte (Picasso) o muy frecuentemente deportes de élite (Golf, Polo).

Pero los nombres se agotan y hay que echar mano de la imaginación, aunque el resultado en ocasiones no tenga mucho sentido. Por dar algunos ejemplos podemos nombrar algunos modelos de Renault : Safrane, Laguna o Megane

nombres cochesAlgunos coches tienen apelativos curiosos como el Twingo, que nace de fusionar las palabras “twist” y “tango”, o el VW Tiguan. Otros llevan nombres impronunciables o poco comerciales como es el caso del Nissan Qashqai, modelo que ha triunfado en el mercado. Y algunos no caban de funcionar en el mercado español: Nissan Moco, Mazda Laputa, Mitsubishi Pajero, Kia Borrego…  Un buen ejemplo es el Volkswagen Jetta, que durante un tiempo se vendió con el nombre de Bora en España para evitar que proliferasen comentarios negativos.

Pero aunque el nombre es un factor determinante a la hora de comprar un coche, lo verdaderamente importante es la calidad, el diseño  y prestaciones del vehículo.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?


8 Comentarios

  1. mktfan.com   |  Miércoles, 18 agosto 2010

    Mucha creatividad para los nombres de los coches…

    Los nombres de los coches no son fruto del azar….

  2. Cesar_Pin25   |  Miércoles, 18 agosto 2010

    Pues a mi me gustaba lo del Mitshubishi Pajero, y también el primer coche pensado en el público femenino: El Ford Escort… Brite!!. :-)

  3. Toledano   |  Miércoles, 18 agosto 2010

    Me da pena que Seat se haya pasado a los nombres raros con el Exeo. Me hubiera gustado que siguiesen la tradición y lo hubiesen llamado ‘Zaragoza’ o ‘Sevilla’

  4. Pedro   |  Lunes, 23 agosto 2010

    jajaja a mi me gusta Mazda Laputa! muy muy creativo, si señor!

  5. Felipe   |  Miércoles, 25 agosto 2010

    Para los SEAT me gustan los nombres de ciudades.
    Seat Malaga, Ibiza, Altea, Cordoba, León, Marbella, Ronda

  6. Jesús   |  Miércoles, 01 septiembre 2010

    Muy interesante!! No se si compraría algún Nissan Moco alguna vez xD
    De hecho… Estoy buscando un coche, y si me aparece alguno de ellos en las páginas de coches en venta definitivamente quedan descartados!!
    El nombre es muy importante, debe ser atractivo tanto como el coche, o por lo menos no ser de mal gusto!
    Muy interesante el post!
    Saludos.

  7. VIKTOR   |  Miércoles, 22 septiembre 2010

    Hombre, yo si fuera mujer nunca me compraría un coche que fuera MAzda Laputa…no se…creo que el nombre es importante…

  8. Luis   |  Jueves, 23 septiembre 2010

    El nombre es importante, desde luego! pero la verdad es que supongo que Seat ya no utiliza nombres españoles para exportar al mercado extrajero. (Digo yo) Por cierto, el twingo tendrá un nombre curioso pero que feo era! como el fiat multipla!

Deja un Comentario





*