Lo que necesitas saber para sacarte el carnet de conducir

Viernes, 26 agosto 2011

Seguro que por Internet se pueden encontrar miles de artículos sobre cómo sacarse el permiso de conducción, la mayoría de personas interesadas profesionalmente en el asunto: ya sean páginas con tests, de autoescuelas o profesores. Todas ellas son por supuesto, recursos valiosísimos.

Obtener el permiso tiene, básicamente, cinco fases.

  1. Elegir autoescuela (tratado en este mismo artículo).
  2. Las clases teóricas.
  3. El examen teórico.
  4. Las clases prácticas.
  5. El examen práctico.

Elección de la autoescuela

Algunas autoescuelas se implicarán de verdad en proporcionar un servicio útil, formar a los futuros conductores en la seguridad vial. Sin embargo, otras procurarán proporcionar el servicio justo para sacarte el dinero según la ley del mínimo esfuerzo. Hoy pretendo ver cómo podemos discernir si una autoescuela nos interesa porque pertenece al primer grupo. Por lo tanto, el primer paso consiste precisamente en acudir a informarnos.

Normalmente seremos recibidos por una secretaria (o secretario), que nos informará de las tarifas y el funcionamiento de la autoescuela. Es importante escuchar, y formular las preguntas adecuadas, ya que tomaremos la decisión en base a lo que nos diga. Claro, si conocemos algún ex alumno reciente, su opinión siempre será útil.

A menudo, nos prometerán velocidad. “El teórico en 15 días”. No es intrínsecamente malo tener el carnet rápido, pero si que puede ser muy negativo en nuestra vida como conductores si esa velocidad también implica tener grandes lagunas. Esas promesas son una técnica publicitaria que se aprovecha del ansia del alumno por tener  lo antes posible, pero en el fondo representan una filosofía empresarial. Para empezar, la mayoría de autoescuelas contratan la enseñanza de teórica en una tarifa plana de un año completo: es decir, cobran lo mismo tanto si te lo sacas en 15 días como si lo haces en seis meses. Por lo tanto, cuanto antes se vayan, antes quedará sitio para más alumnos.

Por otra parte, la enseñanza rápida puede llegar a ser útil para aprobar el examen, pero no completará la formación del futuro conductor. Si llegamos a la primera práctica sin saber cómo actuar ante un stop sin visibilidad, entonces deberemos aprenderlo en las prácticas. Y las clases prácticas si se pagan a una cantidad fija por hora. Cuanto más aprendamos en teórica, menos prácticas necesitaremos.

Es muy importante preguntar cómo se enseña la teórica. En la mayor parte de autoescuelas se ofrece el acceso a una página web (a menudo subcontratada) con una gran colección de test de prueba. Tanto en ordenadores propios de la autoescuela, como desde nuestro domicilio, es un recurso muy útil para practicar. Sin embargo, existen otras autoescuelas que sólo presentan este recurso al alumno durante la teórica

Los tests son un complemento espléndido al aprendizaje, pero por si solos no son suficientes. Así, pues, un punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar una autoescuela es que ofrezcan clases presenciales de teoría. La mayoría lo hacen en dos o tres horarios diferentes a lo largo del día. Incluso pueden ofrecer cursos intensivos (varias horas de clase consecutivas) los fines de semana.

Otra pregunta interesante a formular es la disponibilidad a la hora de empezar las prácticas, una vez aprobada la teórica. Si los profesores están hasta arriba de trabajo, puede que debamos esperar semanas o meses hasta poder empezar. También en la teórica, unas aulas poco abarrotadas permitirán una enseñanza más personificada.

otra pregunta que debería formularse en caso de que me volviera a apuntar a una autoescuela es si existe la posibilidad de tener en prácticas el mismo profesor que ha impartido la teórica. Tener a tu derecha en el coche a alguien que ya conoces, y que se ha ganado tu confianza en las clases, puede ayudar mucho a facilitar (y hacer agradable) el proceso. No es que sea imprescindible, pero en condiciones de igualdad, puede ser un punto a favor.

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