Introducción al mantenimiento del coche

Lunes, 24 octubre 2011

Cuando hablamos del mantenimiento que debemos hacer a nuestro coche, lo primero que debemos tener en cuenta es que nada es eterno. Cuando un fabricante diseña un coche, sabe que hay componentes que a lo largo de la vida útil del coche se van a estropear o a degradar (es lo normal), y otros deberían durar más tiempo, aunque no siempre ocurre.

El mantenimiento del coche sirve para prolongar la vida útil de todos los componentes y que las características del coche permanezcan lo más iguales posibles a cuando estaba nuevo. Ahora bien, debemos distinguir entre dos tipos de mantenimiento: el correctivo y el preventivo. Ambos son igual de importantes.

Si hablamos de mantenimiento correctivo, nos referimos a aquellas operaciones que no queda más remedio que hacer: reparar o sustituir, porque un componente del coche ha fallado. Si contamos con suerte (y mucha), no tendremos que realizar apenas mantenimiento de esta índole.

Por otra parte, tenemos el mantenimiento preventivo, que hay que efectuar de acuerdo a un plan de mantenimiento periódico. En esta ocasión nos anticipamos a las averías o al fallo de los componentes. Ya lo dice el refrán: es mejor prevenir que curar. Es el tipo de mantenimiento que más se descuida.

Dos variables afectan directamente al envejecimiento de los coches: el paso de los kilómetros y el tiempo, además del trato. Estos dos factores también inciden sobre el valor del coche fiscal y en el mercado. Un coche con 20 años que tenga 1.000 kilómetros tiene un deterioro diferente a un coche de un año con 20.000 kilómetros.

El mantenimiento preventivo del coche se hace en función de los kilómetros, pero si en un año no se ha alcanzado dicho volumen, hay que realizar el mantenimiento igualmente. Por ejemplo, el aceite pierde sus propiedades y hay que cambiarlo cada año, aunque hayamos recorrido pocos kilómetros.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

3 Comentarios

  1. Mircea Nicolescu   |  Miércoles, 26 octubre 2011

    It would be nice to add credits to my picture used in this article

  2. Charlie   |  Jueves, 12 enero 2012

    Es difícil encontrar un lugar confiable para llevar tu coche a mantenimiento, yo empece a llevar mi coche a SpeeDee y no tengo ninguna queja, encuentro siempre lo que busco y la atención personalizada y de calidad me encanta…. Les dejo el link de su página para los que la necesiten https://www.facebook.com/SpeeDeeMexico

  3. Pedro   |  Viernes, 05 julio 2013

    Muy buen aporte. Realizar el mantenimiento continuo y efectivo de las diferentes partes del auto mejora su funcionamiento y alarga la vida útil de las mismas.

Deja un Comentario





*