Estado del sector de los vehículos de ocasión (junio 2011)

Jueves, 28 julio 2011

Según el último informe de la empresa de subastas de vehículos BCA, la estabilidad en los precios de los coches de ocasión durante los últimos meses ha dejado paso en el mes de junio a un descenso generalizado:

Vehículos de Renting
En las Marcas de Volumen (25-60 meses) el precio medio se rebaja un 2% respecto a los datos alcanzados el mes anterior debido, fundamentalmente, al deterioro en la calidad de los vehículos ofertados en el mercado. En concreto, a pesar de que la antigüedad se mantiene, el kilometraje se incrementa un 4%. Sin embargo, este segmento continúa en una posición sólida frente a las cifras que se registraban a comienzos de 2009.

En los vehículos de Marcas Premium (25-60 meses) suman un nuevo mes de descensos en los precios (un 2%) y acumulan una caída de un 7% desde el pasado mes de abril. Un retroceso que sitúa a estos vehículos en los mismos niveles que a comienzos de 2010.

Por otro lado, la antigüedad de estos coches aumenta en dos puntos, mientras que el kilometraje no sufre variaciones.


Vehículos Seminuevos

Aunque en este caso la oferta es de vehículos más jóvenes (hasta un 14%) y de menor uso, se produce un nuevo descenso en los precios por segundo mes consecutivo (un 2%) en las Marcas de Volumen (0-24 meses), mientras que el kilometraje baja un 16%. Una circunstancia que puede tener su origen en las escasas matriculaciones de coches nuevos y en las ofertas realizadas por los fabricantes en este segmento de menor precio.

En las Marcas Premium, el descenso en el precio de este tipo de vehículos se remonta al mes de abril y en junio acumulan su tercer mes consecutivo de caída con una bajada de un 1%, y superando en tan sólo un 2% la situación que se registraba en enero de 2009.

Estos vehículos han incrementado, además, su edad en un 14% (2,4 meses) y el kilometraje crece un 4%.

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Vehículos de Intercambio

En junio los precios de los vehículos de intercambio de las Marcas de Volumen (>60 meses) descendieron un 8% en esta tipología debido al aumento del kilometraje en un 11%. Sin embargo, es el segmento de vehículos de ocasión que ha experimentado un mayor incremento en cuanto a volumen de ventas a nivel nacional y su precio medio se mantiene por encima del registrado a principios de 2009.

Los precios de los vehículos de Marcas premium han descendido 8 puntos tras dos meses de crecimiento.  No obstante, la tendencia en 2011 es muy positiva, a pesar el incremento en el kilometraje (1%) y en la antigüedad (4%).



Vehículos industriales ligeros

La caída generalizada de los precios también ha incidido negativamente en este segmento que ha experimentado un decrecimiento de un 6% provocado, básicamente, a que la calidad de la oferta ha empeorado tanto en kilometraje (un 4% más), como en antigüedad (un 8% mayor).



Análisis por segmentos

Por segundo mes consecutivo, BCA Pulso analiza el comportamiento de los utilitarios desglosándolos en:

  • Todo Terreno: caen por segundo mes consecutivo un 2%.
  • Grande: experimenta el mes pasado un importante ajuste, mientras que en julio crece 3 puntos.
  • Mediano/Grande: crece un 6%.
  • Mediano/Pequeño: tendencia plana con crecimientos del 1%.
  • Pequeño: registra una caída en los precios de un 6%.






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