Entrevista a Stefano Berlenghi (Arval Service Leasing España)

Lunes, 15 noviembre 2010

StefanoBerlenghi_ARVALStefano Berlenghi, director de Nuevos Mercados de Arval, responde a nuestras preguntas sobre el sector del Vehículo de Ocasión y en especial sobre el Renting.

Arval Service Lease, es una compañía multimarca de renting y gestión de flotas perteneciente al Grupo BNP Paribas, y está presente en España desde el año 1996. En algo más de 10 años ha crecido de forma sostenida por encima de la media del sector, lo que le ha permitido cerrar 2009 con una flota de 47.945 vehículos financiados y compras por encima de las 10.218 unidades. En el territorio español, Arval Service Lease cuenta con más de 280 empleados que dan servicio a nuestros clientes en todo el territorio nacional.

1. ¿Qué previsiones tiene para el Renting (en general) en los próximos meses?

Las últimas cifras arrojan datos positivos, después de un período marcado por los recortes presupuestarios y los severos ajustes para cuadrar las cuentas. Sin ir más lejos, las compras de vehículos destinados al renting aumentaron algo más de un 20% en el tercer trimestre, por lo que todo hace pensar que continuarán su tendencia alcista en el último tramo de 2010. De hecho, las previsiones del sector apuntan a que se cerrará el año con un crecimiento cercano al 20%.  

2. ¿Qué factores cree que actualmente están condicionando la complicada situación del mercado del coche usado?

En realidad, en el sentido estricto, las cifras de ventas de usados no hablan de situación complicada. El mercado de VO continúa marcando un signo positivo en el acumulado del año, un 5,8% hasta septiembre, superando a las ventas de nuevos en más de un 40%, finalizando este periodo con una relación de ventas VO/VN de 1,4 a 1. Si continúa la misma tendencia del mercado VN y VO hasta final de año, esta relación podrá estar muy cercana a 1,6 a 1, recuperando los niveles de 2009.

Sí es cierto que en el tercer trimestre ha habido un cambio de signo, pero ese descenso cercano al 1%, viene motivado por la caída de las ventas de septiembre. Lo que sí hay que destacar en relación a la “salud” del mercado de usados es que está creciendo en cantidad pero no tanto en calidad.

Los vehículos denominados “mileuristas”, que se llaman así popularmente por su bajo precio están empujando con fuerza el mercado de usados. Estos vehículos, de mayor edad y kilometraje, que se intercambian frecuentemente entre particulares están creciendo por una cuestión de precio ya que su bajo valor hace viable que puedan pagarse al contado en un momento en el que las restricciones al crédito hacen inviable financiarlo.

3. ¿Qué medidas propondría usted, si estuviera en sus manos, para fomentar las ventas de VO?

Con respecto a las medidas para impulsar las ventas de VO, considero primordial poner en marcha un plan de ayudas, pero ajustado a la realidad del mercado de usados y a las características y prestaciones de estos vehículos hoy día. Por ejemplo, de nada serviría incentivar actualmente la compra de usados con unas emisiones por debajo de los 120 gramos / kilómetro porque hace cuatro o cinco años estos vehículos no eran habituales en el mercado de nuevos, es decir, que esta oferta no se habrá trasladado al mercado de VO o muy escasamente.

4. Estamos observando un aumento en el uso de nuevas energías para el automóvil, pero ¿hay ya demanda real en las flotas de vehículos de alquiler?¿qué opina y cómo cree que va a afectar al sector del Vehículo de Ocasión la llegada de los vehículos ecológicos?

No. Hoy por hoy, tan sólo un 2% de las compañías implantadas en nuestro país dispone de vehículos eléctricos y apenas un 3% cuenta con coches de gas natural, poniendo de manifiesto que estas tecnologías eficientes no representan todavía una alternativa realista en el sector del alquiler a largo plazo. Actualmente, no hay duda de que los automóviles con la etiqueta de bajo consumo (Eco2, Econetic, Bluetec, etc.), presentes en los parques del 12% de las empresas españolas, continúan representando la opción preferida por cuestiones, principalmente, de ahorro por su menor consumo de combustible y exenciones fiscales como el Impuesto de Matriculación, contribuyendo además a reducir las emisiones de CO2 de nuestro parque.

Por tanto, al no existir una demanda significativa en el mercado de nuevos, no podemos hablar de que a corto plazo los vehículos con tecnologías eléctricas o híbridas vayan a pasar a engrosar la oferta de vehículos usados de una forma significativa.

5. A la hora de reparar los vehículos, ¿Cómo ve el cambio de normativa sobre la liberalización de las reparaciones en garantía? ¿Cree que puede afectar a la calidad de los vehículos de ocasión que lleguen al mercado en el futuro?

Para nosotros no supone ningún problema. De hecho, contamos con una amplia red de talleres asociados integrada por centros oficiales e independientes, que nos permiten asegurar y garantizar la calidad de todos los servicios de mantenimiento y reparación que gestionamos a nuestros clientes. Además, estos talleres están en disposición de cumplir con nuestros compromisos cualitativos para con nuestros clientes e incluso ofrecerles servicios adicionales como la entrega y recogida gratuita.

6. ¿Cuál es la procedencia principal de los vehículos de las flotas de alquiler a largo plazo?

Las flotas destinadas a renting se adquieren directamente a las concesionarios de vehículos y siempre se trata de vehículos nuevos, nunca vehículos usados. En nuestro caso, contamos con una oferta multimarca integrada mayoritariamente por vehículos de segmento medio, medio-alto, aunque también, por supuesto, es posible encontrar automóviles de gama Premium. En definitiva, una oferta adaptada a la tipología de cada cliente.

7. ¿Y qué salida tienen estos coches cuando la flota queda obsoleta?

En el momento en que se termina el contrato de renting, que tiene una duración de unos tres años y medio o cuatro, estos vehículos pasan al mercado de VO, donde se ponen a la venta con todas las garantías a través de profesionales del sector, subastas, etc.

Le garantizo que si el mercado de usados se nutriera sólo de los vehículos que proporcionan las compañías de renting el parque sería mucho más joven, menos contaminante y más seguro.


Ver otras entrevistas:

    Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

    También te puede interesar:

    ¿Quieres compartirlo?

    Deja un Comentario





    *