Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Viernes, 28 mayo 2010

Este martes ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, que se aprobó a finales de 2009, y que fue presentada por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba hace unos días. A partir de ahora los conductores lo tendremos un poco más complicado a pesar de que el ministro la calificó de más sencilla y más justa que la anterior. Una prueba de los adjetivos que ha otorgado el ministro a las supuestas bondades de esta Ley, está la reducción del 50% de importe a pagar por los infractores.

El principal objetivo de esta reforma será conseguir un carné por puntos lo más eficaz posible. Así, los conductores verán reducido el plazo entre el tiempo que se comete una infracción y se paga la multa. Este plazo, que con la anterior ley oscilaba entre 5 meses y dos años, ahora se espera que se reduzca como máximo a cinco meses.

Entre otras medidas, el nuevo texto adopta como modificaciones de la Ley, la suspensión de la sanción de retirada temporal (1 a 3 meses) del carné de conducir. Ahora las sanciones acarrearán un importe económico y la pérdida de puntos. En este aspecto, sólo se perderá el permiso de conducir si se pierden todos los puntos disponibles.

Las infracciones graves o muy graves conllevarán una cuantía fija de 200 y 500€ respectivamente. Asimismo, las sanciones tendrán una cuantía económica fija y única para cada infracción y que deberá ser aplicada por todas las Administraciones sin excepción.

También habrá un nuevo sistema de responsabilidad para el conductor habitual y titular. En este sentido, el titular deberá ser responsable de que el conductor del coche tenga la correspondiente autorización para conducir.

En cuanto a las sanciones muy graves, estas prescribirán a los seis meses y se fijan dos nuevos tipos de procedimientos sancionadores: el abreviado (con un plazo de 20 días naturales para acogerse el 50% del descuento) y el ordinario, en el que no habrá rebaja pero si la posibilidad de interponer un recurso.

Además de estas modificaciones, la nueva Ley de tráfico también presenta nuevas reglas: como falta grave se considerará programar el navegador conduciendo. Entre las muy graves está la conducción con inhibidores de radar instalados y, entrará en la categoría de infracción grave, aparcar en plazas reservadas para discapacitados.

Para informar a los ciudadanos sobre estas nuevas disposiciones legales, Interior ha enviado una carta que incluye un tríptico para informar de la nueva reforma y de sus principales novedades, a los 25 millones de conductores españoles.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*