Encuesta exclusiva a profesionales del Vehículo de Ocasión (febrero’11)

Martes, 1 marzo 2011

encuesta

Una vez más, el Blog del Vehículo de Ocasión ha realizado una encuesta trimestral a una muestra representativa de concesionarios y compra-venta de vehículos usados de España, durante el mes de febrero. A todos ellos gracias por el tiempo que nos prestaron y su participación.

A través de la encuesta intentamos mostrar la actualidad del sector del vehículo de segunda mano: ventas, beneficios, nuevas legislaciones, soportes de difusión, oferta y demanda…

Gracias a la información que nos han ofrecido de primera mano las personas que están al “pie del cañón” diariamente en la venta de vehículos de ocasión (V.O.) los pronósticos de que las ventas aumentaron en 2010 no parecen ser tan certeros, ya que un 66% confirman que las ventas en 2010 se redujeron con respecto a las de 2009, deduciendo así que seguimos inmersos en la eterna crisis. Un 20% de la muestra, sí vieron como sus ventas aumentaban a lo largo del 2010.

Como nos han transmitido nuestros encuestados, actualmente conlleva un mayor tiempo vender coches usados, quizás debido a que la antigüedad de los mismos ha aumentado: desde la desaparición del Plan Prever la gente es más reacia a desprenderse de sus vehículos para adquirir nuevos. La media de edad de los vehículos expuestos en la actualidad está comprendida entre 3 a 5 años en casi un 50% de los casos, y más de un 25% de los mismos superan los 5 años, lo cual repercute en una bajada del beneficio para los compra-venta.

El nuevo reglamento 461/2010, por el cual no hay que pasar por el servicio oficial para validar la garantía de nuestro vehículo, no ha hecho mucha mella entre los consumidores de VO, ya que a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, 8 de cada 10 consumidores prefiere que el vehículo que van a adquirir haya pasado la garantía en los servicios oficiales de la marca.

Actualmente los compra-venta de VO ven peligrar sus negocios. Las ventas caen, y en más de un 55% de los casos no se producen más de 3 ventas mensuales por cada comercial. Y además, según los datos obtenidos, el beneficio medio para reinvertir en la adquisición de nuevos productos estaría entre 5 y un 10%. También vemos como aumenta más el tiempo en la exposición (entre 2 y 4 meses de media) hasta que los vehículos son adquiridos. El vehículo pequeño es el más demandado por el consumidor con un 54% de las ventas totales, seguido por los berlinas o familiares con un 28%.

Que el sector no está viviendo uno de sus mejores momentos es una realidad. La solución parece complicada, y en muchos casos pasa por reducciones de plantilla y nuevos canales para ofertar el stock (internet se está convirtiendo en el gran aliado de nuestros encuestados): el 40% tienen sus coches expuestos en internet. Los portales online especializados en la compra-venta de vehículos de ocasión preferidos son (por %): Segundamano.com, Autoscout24.com, Coches.net y Autocasion.com.

Puedes descargar la encuesta completa.

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