El valor venal de un coche

Miércoles, 5 octubre 2011

El valor venal para muchos quizás sea una palabra extraña, pero en el argot automovilístico significa la cantidad que conceden las aseguradoras por el siniestro total de un coche y que, paradojas de la vida, no suele beneficiar precisamente a los asegurados. Por lo tanto, desde el blog del vehículo de ocasión creemos que este post puede resultar de tu interés si quieres firmar una póliza para asegurar tu vehículo, has sufrido un accidente y tu coche ha quedado siniestro total o si por el contrario, tu aseguradora te concede un valor venal que no te permite comprar un coche de características similares al accidentado.

Estamos seguros de que la expresión “siniestro total” se ha convertido para muchos de vosotros en sinónimo de disgustos con las aseguradoras. Por norma general, la imposibilidad de la reparación de un coche accidentado genera diferentes opiniones entre el propietario asegurado y la compañía. Es más, la gran mayoría de las aseguradoras te ofrecen indemnizaciones inferiores al importe de la reparación del coche. Pero ojo, si este es tu caso, no te conformes sin más con un dinero con el que no podrás arreglar tu coche ni tampoco comprarte otro. Por regla general el valor venal entraña un menoscabo en los intereses del consumidor.

Pero seamos precisos: el valor venal del vehículo es el valor de venta del vehículo en el mercado a la fecha del accidente, que es inferior al valor de mercado de compra. Lo tasan los peritos de las compañías y si resulta ser más bajo que el presupuesto de reparación, es habitual que las aseguradoras se nieguen a pagar la reparación, por antieconómica, y ofrezcan el valor venal.

Un último consejo: revisa bien las condiciones de tu póliza. En el caso de que la culpa de que tu coche resulte siniestro total sea de otro, es posible que tu vehículo esté asegurado en los primeros años por valor igual a nuevo, o por valor de mercado de compra. En caso contrario, es decir, si la culpa ha sido sin lugar a dudas tuya, el perjudicado tendrá derecho a que su coche sea reparado, pero si esto no se cumple, el afectado será indemnizado con su valor venal más una cantidad de entre el 20-25%, a fin de que con la cantidad resultante pueda adquirir en el mercado de segunda mano otro vehículo similar. En cualquier caso, infórmate bien de las condiciones por pérdida total al contratar un seguro. Si aseguras por valor igual a nuevo, deberán indemnizarte por el precio que pagaste.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

Deja un Comentario





*