El mercado del usado crece un 7,5%

Viernes, 15 noviembre 2013

Las buenas cifras se consolidan en el sector, que mejora cualquier indicador del mercado de vehículo nuevo. Octubre cierra con un acumulado de más de 1,3 millones de unidades transferidas, aunque con una característica preocupante: casi la mitad, tienen una antigüedad superior a diez años.

Baleares, La Mancha y Asturias, a tope

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, las ventas de automóviles usados en los diez primeros meses del año, se han situado en 1.361.663 unidades, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año 2012. Son cifras que consolidan el peso del sector del V.O. en el mercado español, que se sitúa de forma ascendente el ratio de las 2,2 unidades de coche usado vendidas frente a uno nuevo.

Analizado el reparto por provincias, el incremento del 26% en Baleares anticipa no sólo un buen fin de año para las cuentas de los profesionales, sino la llegada -por fin- de un importante volumen de unidades que permanecían secuestradas en las flotas de alquiladores por el temor a renovar sus flotas. Castilla La Mancha con un 18% más y Asturias con el 13%, ponen las guindas a un pastel que en todas las provincias ha rondado el 10%. Sólo La Rioja congela los cambios de manos, con una ligera caída del 1,2%.

Mandan las transacciones entre particulares

En declaraciones a la prensa con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión, la mayor organización del sector del usado, Ganvam, puso de manifiesto que “el 63% de las ventas, se han realizado entre particulares”.

Este hecho, consecuencia de la “falta de financiación y poder adquisitivo de las familias”, se hace patente al analizar el incremento del volumen de aquellos coches de entre mil y tres mil euros, que han crecido un 18% en el último año. Y si atendemos a la edad de los vehículos, se pone de manifiesto que el 49% tienen más de diez años, el 27% entre cinco y diez, y sólo el 16% son auténticamente seminuevos, con hasta tres años. Sólo la falta de vehículos procedentes de flotas, explican el escaso 16% de las ventas de coches de entre tres y cinco años, en otros tiempos, dueños de la tarta.

Sube el vehículo industrial

Aunque en un grado mucho menor al del vehículo de turismo, la venta de furgonetas y camiones usados se incrementaron de enero a octubre casi un 8% respecto al mismo periodo de 2012. Del total de las 245.000 unidades, los derivados de turismo y los ligeros de menos de 3,5 toneladas, suponen más de la mitad de las ventas, favorecidos por la ampliación del plan PIMA Aire destinado a renovar las flotas de reparto que penetran en el centro de las ciudades.

Buenos titulares que sin embargo, dejan aún mucho recorrido a compra ventas y concesionarios que con vehículos más frescos, han de convencer al usuario de la tranquilidad y menores costes de mantenimiento que aportan su oferta.

Si te ha gustado el artículo, haz click aquí

También te puede interesar:

¿Quieres compartirlo?

1 Comentario

  1. coches de ocasion   |  Jueves, 05 diciembre 2013

    Unos datos interesantes. Sin duda cada vez son más las personas, que en esta etapa de crisis, opta por comprar un coche de segunda mano o de ocasión, a precios más asequibles pero garantizando el correcto estado del vehículo. Saludos.

Deja un Comentario





*